Economía

Banco Central mantiene su tasa de política monetaria en 3.00 % anual

Santo Domingo, República Dominicana. En su reunión de política monetaria del mes de febrero de 2021, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 3.00 % anual.

De este modo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanece en 3.50 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) en 2.50 % anual.

La decisión sobre la tasa de referencia se basa en el análisis exhaustivo del impacto del COVID-19 sobre la actividad económica y la evolución futura de la inflación. En particular, la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) en enero fue de 0.97 %, mientras que la inflación interanual asociada a la serie analítica de la nueva base referencial (octubre 2019- septiembre 2020), que es la más relevante para las decisiones de política monetaria, se ubicó en 5.35 % en enero de 2021.

Asimismo, la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la canasta básica, alcanzó 4.93 % al cierre de enero de 2021. La dinámica reciente de la inflación ha estado influenciada por choques de costos que han afectado la producción local de alimentos, como resultado del impacto rezagado de fenómenos climáticos, además de incrementos de los precios de insumos importados alimenticios, como el trigo, el maíz, la soya y el sorgo, así como mayores precios internacionales del petróleo.

Es importante señalar que, debido a estos factores exógenos, el sistema de pronósticos del BCRD indica que la inflación se ubicaría de forma transitoria por encima del límite superior de la meta durante los próximos meses, para luego converger de forma paulatina al rango de 4.0 % ± 1.0 % durante la segunda mitad del año.

Estas proyecciones de inflación, las expectativas de los agentes económicos ancladas a la meta y la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos, otorgan el espacio para que el Banco Central mantenga condiciones monetarias favorables con el propósito de continuar apoyando la reactivación económica. En el entorno internacional, a pesar del complejo panorama asociado al COVID-19, se han logrado avances importantes en los procesos de vacunación de múltiples países, contribuyendo a perspectivas de crecimiento mundial más positivas.

En ese sentido, Consensus Forecasts (CFC) revisó al alza los pronósticos de crecimiento global para 2021 hasta 5.0%, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta una expansión mundial de 5.5% para este año.

En Estados Unidos de América (EUA), nuestro principal socio comercial, continúa la recuperación al registrarse una variación interanual de -2.4 % en el cuarto trimestre de 2020, un avance sostenido desde la contracción de -9.0 % y de -2.8 % del segundo y tercer trimestre del año, respectivamente.

En tanto, las perspectivas para 2021 son cada vez más optimistas, apuntando a un crecimiento en EUA de 4.7 % según Consensus. La Reserva Federal prevé que mantendría la tasa de fondos federales en el rango de 0.0 % y 0.25 % anual hasta el 2022, a la vez que continuaría con programas de flexibilización cuantitativa para incentivar el crédito. Adicionalmente, la administración del presidente Joseph Biden ha propuesto un nuevo plan de alivio económico por US$1.9 billones, que contribuiría a una recuperación más rápida de la economía estadounidense. En cuanto a la Zona Euro, la pandemia provocó un mayor deterioro en este bloque de países con una disminución de -6.8 % en 2020, mientras que para 2021 se espera una expansión de 4.4 %.

Frente a esta coyuntura, el Banco Central Europeo mantiene la tasa de depósitos de corto plazo (Overnight) en -0.50 % anual, mientras implementa un amplio programa de provisión de liquidez a través de la compra de títulos públicos y privados en el mercado secundario, así como operaciones de refinanciamiento de largo plazo. En América Latina, se estima que la economía regional se contrajo en -7.0 % durante 2020, influenciada por la ralentización en los flujos comerciales y de turismo, así como por el impacto de varias tormentas en la región de Centroamérica.

Para 2021, las previsiones de Consensus Forecasts apuntan a una expansión de 4.2 % para la región latinoamericana. En este contexto, los bancos centrales mantienen bajas sus tasas de política monetaria y continúan implementando paquetes significativos de provisión de liquidez y de financiamiento al sector privado.

Fuente: N DIGITAL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba