Economía

Bancos comerciales apoyan decisión BC de aumentar tasa de interés de la política monetaria

La Asociación de Bancos Comerciales (ABA) saludó este lunes la decisión del Banco Central de aumentar la tasa de interés de política monetaria de 3,00 % a 3,50 % anual.

“En conclusión, desde ABA saludamos las medidas oportunas y previsorias que está adoptando el BCRD en función del balance global de riesgo y en aras del principal activo del clima de confianza y de negocios que necesitan los sectores productivos, la inversión extranjera y los segmentos vulnerables, que son los más afectados con la inflación”, indicó la entidad en un comunicado.

Ante los impactos externos del alza del petróleo y de los altos costos logísticos y su incidencia en las presiones inflacionarias internas, era de esperar, dice la ABA, el cambio de postura hacia la normalización de la política monetaria, como una manera de garantizar la estabilidad de precios, este último pilar fundamental de los fundamentos macroeconómicos.

Definitivamente los estímulos monetarios de casi 5% del PIB, unos RD$215,000 millones de facilidades de liquidez permitieron que la banca múltiple jugara un rol protagónico vía el crédito en moneda nacional al sector privado, con una disminución de 400 puntos básicos en las tasas de interés. Esto permitió la refinanciación y reestructuración de más del 50% de la cartera, en mejores condiciones para aliviar la carga financiera de las Mipymes y los sectores productivos y los hogares.

Como aclaró el Banco Central de la República Dominicana, las facilidades de liquidez otorgadas por ese organismo permitieron que todas esas reestructuraciones y refinanciamientos se otorgaran a tasas en torno al ocho por ciento y a un plazo de tres años de esas tasas fijas. De manera que esta estrategia marca una diferencia trascendental.

Es importante resaltar que este aumento de la tasa de política monetaria acompañada del retiro gradual de la liquidez que se ha venido operando tiene un canal de transmisión en las tasas de interés bancarias, que se irá reflejando gradualmente, incluyendo en las tasas pasivas, es decir, la que se les paga a los ahorrantes y depositantes.

Un aspecto importante es que la banca múltiple mantiene excelentes niveles de liquidez para continuar apoyando las necesidades de financiamiento de los sectores productivos, pymes y hogares.

“Sin estabilidad no hay crecimiento económico sostenido y ABA es compromisaria de esos objetivos país”, dice el comunicado.

Ayer, el Banco Central aclaró que el aumento de la tasa de interés de política monetaria de 3,00 % a 3,50 % anual no aplica a las facilidades otorgadas a los bancos para canalizar préstamos a los sectores productivos, hogares y micro, pequeñas y medianas empresas para mitigar la crisis por la covid-19.

Los recursos otorgados a las entidades de intermediación financiera a través de la Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) se mantienen a una tasa de interés invariable hasta su vencimiento de 3.0 % anual, garantizada con valores emitidos por el Ministerio de Hacienda, el Banco Central, empresas privadas y por cartera de crédito de bajo riesgo, según una nota del banco emisor.

Asimismo, las facilidades otorgadas mediante la Ventanilla de Financiamiento de Reporto se mantienen en 3.5 % anual, garantizada con valores emitidos por el Ministerio de Hacienda y por el Banco Central, razón por la cual deben mantenerse hasta un 8 % anual, invariables hasta su vencimiento, agregó el comunicado.

También deben mantenerse fijas hasta su vencimiento las tasas de interés de los préstamos otorgados a los referidos sectores con recursos liberados de encaje legal.

Es decir, “que no se pueden modificar los términos y condiciones de los préstamos canalizados por las entidades de intermediación financiera con recursos obtenidos en las diferentes ventanillas de liquidez del Banco Central”, de acuerdo con la información.

Fuente: N Digital

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias