Nacionales

Banderas ondean con timidez en el Gran Santo Domingo

Durante un recorrido de periodistas de LISTÍN DIARIO por sectores del Distrito Nacional, la escasa muestra de la enseña tricolor resaltaba en las casas y los altos edificios de apartamentos.

La bandera dominicana se observa colgada en pocas ventanas, balcones y parte frontal de las viviendas y edificios de apartamentos, faltando semanas para conmemorar el día de este símbolo patrio, el 25 de febrero, y la independencia nacional, el 27 del mismo mes.

El azul ultramar y el rojo bermellón cruzados en cuarteles esquinados en el medio por el blanco que simboliza una cruz, adornada en el centro con el escudo de la bandera dominicana, ondea con timidez en algunos sectores del Gran Santo Domingo.

Durante un recorrido de periodistas de LISTÍN DIARIO por sectores del Distrito Nacional, la escasa muestra de la enseña tricolor resaltaba en los altos edificios teñidos de blanco, como es el caso del sector Evaristo Morales, en el centro de la capital, donde edificaciones de gran altura solo contaban con una o dos banderas.

Otro caso para ilustrar el poco sentido patrio lo representan los sectores que se identifican como villas -Francisca, Consuelo y Juana- dónde las pocas banderas ondeando en las casas y edificios de apartamentos daban la bienvenida a las pintorescas calles de las populosas barriadas capitalinas.

Mientras en la emblemática Ciudad Colonial, donde se gestó la dominicanidad, el azul, rojo y blanco de la bandera si está más presente en los hogares de esa zona, incluidas las principales calles, como la Isabela Católica.

Las banderas ondeaban en diferentes tamaños y colores que iban desde los más vibrantes hasta algunos más desgastados.

El Mes de la Patria se celebra desde el natalicio de Juan Pablo Duarte, el 26 de enero, hasta el 27 de febrero, día de la Independencia Dominicana.

Exhortación

Desde el Instituto Duartiano, su presidente Wilson Gómez, exhortó a los dominicanos el mes pasado a colocar durante estas fechas patrias la Bandera Nacional en los hogares, así como en instituciones públicas y privadas.

Gómez expresó en las actividades duartianas, el pasado 26 de enero, que el período era preciso para exaltar y reverenciar los símbolos patrios y que se resalte la dominicanidad.

Además de la Bandera Nacional, los demás símbolos patrios son el Escudo y el Himno Nacional.

Uso correcto

Cuando el estandarte de coloca de forma horizontal sobre una pared o ventana, se deberá colocar de forma que el cuartel superior azul, que está unido al borde, quede en la izquierda.

Mientras que de forma vertical, el cuartel azul de la esquina superior, el que está unido al borde grueso, deberá quedar en la izquierda.

Fuente: Listin Diario

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba