Economía

Banreservas dispuso RD$10,000 millones para financiar cosecha de arroz 2023-2024

LA VEGA.- El Banco de Reservas informó que dispondrá de RD$10,000 millones de pesos para financiar el Programa de Pignoración de Arroz 2023-2024, manteniendo la misma tasa del año pasado de un 6% por ciento.

El administrador general de la institución bancaria, Samuel Pereyra, dijo que entre el 2012 y 2022 Banreservas destinó RD$66,000 millones de pesos para este programa, de los cuales se han procesado desembolsos por RD$54,000 millones, lo que representa una participación significativa del 63.37% en el financiamiento de la producción de arroz del sistema financiero dominicano en su conjunto.

Agregó que el repago de los créditos concedidos es de un 100% por parte de los cosecheros y molineros, quienes siembran y procesan una gran variedad de arroz, suficiente para satisfacer el consumo local.

“Este programa es una muestra de nuestro compromiso con los productores y molineros de arroz en las 21 provincias donde se cultiva en la República Dominicana”, subrayó Pereyra durante el lanzamiento del programa, efectuado en Cetro Mountain Club, antiguo Valle Verde, en La Vega.

El administrador general de Banreservas ponderó que el arroz es uno de los productos agrícolas que más personas y empresas involucra en su cadena de valor. “Cada año, -dijo- miles de dominicanos, incluyendo productores y agricultores, junto con más de 150 factorías, participan activamente en la siembra, procesamiento, almacenamiento y comercialización del arroz, beneficiando a nuestra economía”.

Añadió que la producción arrocera es un sector estratégico para el desarrollo nacional, ya que contribuye al aumento de las exportaciones, la creación de empleos en las zonas rurales, la reducción de la pobreza y la desigualdad, y la expansión de la clase media en el país.

“El compromiso del gobierno de nuestro presidente Luis Abinader con este sector se ha reflejado en políticas públicas concretas, y el Programa de Pignoración de Arroz es una de las más importantes”, expresó Pereyra.

Garantiza estabilidad de precios

En la actividad también hablaron el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (FENARROZ), Marcelo Reyes Jorge; y el de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA), Fausto Armando Pimentel, quienes destacaron la importancia del Programa de Pignoración para garantizar el cultivo,  el equilibrio de los precios y la disponibilidad del cereal en la dieta de los dominicanos.

El administrador del Bagrícola ponderó la importancia que otorga el presidente Luis Abinader a la producción agrícola nacional, para la cual el Banco Agrícola y el Ministerio de Agricultura han destinado una gran cantidad de recursos, con facilidad de acceso para los productores.

Sostuvo que el Programa de Pignoración de Arroz ha sido decisivo para el crecimiento y desarrollo del sector arrocero nacional, contribuyendo a la estabilidad de los precios al consumidor y la rentabilidad de los productores.

Al lanzamiento del Programa de Pignoración también asistieron la gobernadora de La Vega, Luisa Jiménez; el alcalde municipal, Kelvin Cruz, el director del Instituto Agrario Dominicano, Francisco García, y ejecutivos de negocios de Banreservas y miembros del Consejo Directivo de la institución financiera.

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba