Turismo

Barahona exhibe sus atractivos en feria de turismo

Con buenas expectativas cerró ayer la tercera edición de la Feria de Turismo y Producción Descubre Barahona 2019, una plataforma creada para promover atractivos naturales y potenciales turísticos de esta provincia.

Unas 78 empresas de los sectores agrícola, automotriz, turístico, industrial, comercial, servicios, gastronómico, artesanal, educación, financiero y sector gubernamental participaron en el evento, que busca también asegurar la derrama económica entre los sectores productores y pequeños empresarios locales para mejorar la calidad de vida de los pobladores.

La directora ejecutiva del Clúster Turístico de Barahona, Elena Nunziatini, agradeció a los colaboradores y participantes de la actividad, que dio los resultados esperados.

Inversión eólica

Una de las empresas participantes fue EGE Haina, que ha invertido más de RD$20 mil millones en generación eléctrica y en programas de desarrollo social en la zona.

El gerente de la central Barahona, Ramón Then, explicó que estas inversiones impactan de forma directa la población, porque están enfocadas en proteger el medio ambiente e impulsar la producción local.

Uno de los proyectos que EGE Haina auspicia es la Asociación de Apicultores de la provincia Enriquillo, con la capacitación de hombres, mujeres y jóvenes en edad productiva, para que se inserten en la producción de miel orgánica.

El gerente del proyecto, Raúl Araújo, afirmó que unas 23 familias son beneficiadas con esta actividad, que ha subido los ingresos de algunos de cinco a 18 mil pesos.

El proyecto inició hace cinco años y la empresa eléctrica ha invertido más de un millón de pesos en capacitaciones e insumos.

La Asociación se encamina a ser una cooperativa apícola con el fin de extender ayuda financiera a otros interesados en esta actividad. Este proyecto cuenta con 23 apiarios, con 180 colmenas.

Otra de las inversiones de EGE Haina en la zona son los parques eólicos, que además de generar energía se han convertido en una opción turística para visitar en la provincia Barahona.

Desde el mirador del parque Larimar I, ubicado a más de 100 metros de altura sobre el nivel del mar, se aprecia la espectacular vista de las esplendorosas costas de Enriquillo, la laguna de Oviedo y el valle forestal donde está el parque eólico los Cocos.

Internacionalización

“Descubre Barahona 2019” adquirió este año un matiz internacional al tener como país invitado a la República de Corea, con una amplia representación de su gastronomía, cultura y tradiciones. Como provincia invitada estuvo San José de Ocoa.

El embajador coreano, Kim Byung-Yun, resaltó el potencial turístico de Barahona.

Proyecto futuro

—1— Corredor Sur
El Clúster Turístico de Barahona, junto al Ministerio de Turismo y el BID, están terminando un diagnóstico para el proyecto del Corredor Turístico del Sur.

—2— Objetivo
Lograr, a través del ordenamiento territorial, la gestión del espacio, diversificando la oferta turística. Reducir los riesgos, incentivar la inversión y promoción.

Fuente: El Día 

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba