Internacionales

Barbecue se disculpa con civiles y envía mensaje a policías mercenarios

El líder pandillero Jimmy Chérizier, conocido como Barbecue, se disculpó este martes con los civiles que han sido víctimas del movimiento Viv Ansanm. 

Barbecue apareció en un video en el cual pidió a las pandillas que protejan a la población civil y dijo que la batalla es contra el gobierno de Ariel Henry, después de lo cual los grupos armados continuarán en «otra forma» para «un nuevo Haití».

«Lamentamos la pérdida de la gente pobre que perdieron sus casas. Estamos asumiendo nuestra responsabilidad», dijo, según un video al que Diario Libre tuvo acceso.

Según informó el periodista Michael Deibert, el líder de bandas pidió al pueblo haitiano que lo ayude a encontrar dónde se esconden André Michel, un aliado de Ariel Henry, y otros ministros del gobierno.

Hace llamado a policías mercenarios

En el video, Barbacue les dijo que «piensen bien que ellos pertenecen a los barrios». 

«Hacemos un llamado a los policias mercenarios que Rosemula Petit Frère y Andre Michel, Marjorie Michel, Edmond Bozil, Rica Pierre pagan para asesinar a los líderes políticos en los barrios, bajo pretexto que esos líderes son delincuentes armados», expresó. 

Aseguró que «ellos tienen una misión, que es proteger y servir».  

«Nosotros tenemos un objetivo, es acabar con ese sistema explotador, que chupa la sangre del pueblo, pero antes de hacerlo debemos de sacar a Ariel Henry del poder», declaró.

Sobre Barbacue

Jimmy Cherizier es uno de los principales protagonistas de la escalada de violencia de estos días en Puerto Príncipe y promete, una y otra vez, que mantendrá la batalla hasta conseguir que el primer ministro del país, Ariel Henry, abandone el poder.

Barbecue era un excelente policía, según testimonios de antiguos compañeros. Pero ahora está acusado de asesinatos, incendios de casas y masacres. Controla gran parte del centro de Puerto Príncipe, zonas que antiguamente reunían a miles de personas y que constituyen el punto neurálgico económico del país.

Desde noviembre de 2018 hasta diciembre de 2019, los ataques armados en La Saline y Nan Tokyo orquestados por Barbecue y su banda provocaron la muerte de al menos 136 personas, la violación en grupo de al menos 11 mujeres y niñas y la desaparición de más de 7 personas, según la Rnddh.

También se le acusa de la masacre de Saline en noviembre de 2018, donde murieron al menos 70 personas y otras desaparecieron.

Esta misma semana, después de días de perfil bajo, Barbecue volvió a tomar las armas para hacer una «revolución» y derrocar al Gobierno de Ariel Henry, contra quien se suceden las manifestaciones, en muchos casos violentas, para que abandone el poder.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba