Deportes

Barcelona elige este domingo nuevo presidente en medio de crisis

Apenas días después que su último presidente electo se pasó una noche en la cárcel, miembros del Fútbol Club Barcelona votarán por uno nuevo para que saque al club del peor período de su memoria reciente.

Más de 110.000 miembros tienen derecho a votar este domingo para escoger entre tres candidatos: el expresidente Joan Laporta, el empresario Víctor Font y el veterano miembro de la junta Toni Freixa.

El ganador, que será anunciado el domingo por la noche, heredará un club que enfrenta problemas abrumadores.

La reputación de Barcelona de ser un club consciente socialmente, expresada en su lema “Más que un club”, ha sido mancillada por un extraño escándalo que se ha convertido en una investigación policial. El llamado “Barçagate” está centrado en acusaciones de que la previa junta ejecutiva contrató a una servicia de servicios internos para difundir mensajes negativos sobre sus jugadores y sobre oponentes.

El expresidente Jodep Bartomeu rechazó las acusaciones. Pero luego de varios meses de investigación, la policía catalana lo arrestó junto con otros res funcionarios del club el lunes por sospechas de irregularidades administrativas.

Además de restaurar la imagen de un club bien administrado, el nuevo presidente se verá complicado por una enorme deuda de 1.100 millones de euros (1.300 millones de dólares). Esa deuda fue causada en parre por el impacto de la pandemia de coronavirus, que ha dejado el Camp Nou sin espectadores desde marzo, pero también debido a la n-omina más costosa del fútbol.

Font, de 48 años y el único candidato sin experiencia en la administración del club, llamó a una renovación del club.

“Lo que ha pasado en al Bartogate es un ejemplo de que necesitamos cambiar el modelo del club”, dijo.

“Hay (más de mil millones) de deuda, el Camp Nou está por hacer y desde el lunes, hay otro presidente detenido. Estamos hartos y tenemos que pasar página”.

El futuro de Lionel Messi también pesó fuertemente en la campaña, que ha sido ampliamente seguida en España. El máximo anotador en la historia del club quería irse el verano pasado. Messi ha dicho ahora que decidirá su futuro una vez concluya la campaña, cuando expira su contrato y puede irse sin costo.

Laporta presidió Barcelona del 2003 al 2010, durante la explosión Messi y el comienzo de la carrera de Pep Guardiola como técnico.

Aparte de su exitoso primer término, su principal atractivo para los votantes es su afirmación de que está en la mejor posición para convencer a Messi para que se quede.

Laporta dice que para que Messi vuelva a sentirse contento en el club debe estar convencido de que el equipo puede volver a ganar la Liga de Campeones, La Liga española, la Copa del Rey y otros trofeos.

Basado en el número de formas de miembros que necesitan los candidatos para estar en las boletas, Laporta parece ser el favorito. El expresidente consiguió 9.625 firmas, comparado con 4.432 por Font y 2.634 por Freixa.

De los tres, Freixa, de 52 años, es el único que garantizó el viernes que el técnico Ronald Koeman completaría su contrato hasta el final de la campaña. Font, en contraste, ha prometido traer de regreso al retirado mediocampista Xavi Hernández en alguna capacidad, sea como director de deportes o como técnico.

Koeman, que ha guiado al equipo a la final de la Copa del Rey y lo mantiene en la pelea por el título, dijo en una conferencia de prensa el sábado que estaba hastiado de responder a preguntas sobre su futuro.

“Es normal que aparezcan nombres como Xavi u otros. A mí no me ha molestado. Estoy metido en mi trabajo”.

El ganador de la elección del domingo recibe un término de cinco años y medio.

Fuente: AP

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba