Nacionales

Bartolomé Pujals elegido asesor del Comité Técnico del Índice Latinoamericano de IA 2024

El ILIA 2024 es un informe exhaustivo que analiza la situación de la Inteligencia Artificial (IA) en América Latina y el Caribe

SANTO DOMINGO. – El director de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic) y director ejecutivo del Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital, Bartolomé Pujals, fue elegido asesor del Comité Técnico Internacional del Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA) 2024.

Pujals afirmó que “participar en este comité es una oportunidad única para colaborar con profesionales y académicos, y juntos, identificar y fomentar las mejores prácticas en el uso y desarrollo de la inteligencia artificial en América Latina y el Caribe”.

De acuerdo con un comunicado, el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia), en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la asistencia técnica de la Unesco, anunciaron el inicio de la convocatoria para formar parte del Comité Técnico Asesor Internacional del ILIA 2024.

Agrega que República Dominicana forma parte de 19 países que están siendo convocados. En su versión anterior, el índice abarcó 12 países, incluyendo Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Este año, el análisis se ha ampliado para incluir además a Cuba, Guatemala, Honduras, Jamaica, El Salvador, y Venezuela.

El ILIA 2024 es un informe exhaustivo que analiza la situación de la Inteligencia Artificial (IA) en América Latina y el Caribe. Este análisis da una visión completa del desarrollo y adopción de la IA, ofreciendo datos esenciales para tomar decisiones informadas por gobiernos, empresas, académicos y otros actores del ecosistema de IA.

Algunos de los indicadores que mide el ILIA son: «Factores Facilitadores», «Investigación, Desarrollo y Adopción» y «Gobernanza».

Esta estructura permite una evaluación integral de los ecosistemas de IA en cada país, identificando áreas de mejora y oportunidades para la colaboración y el intercambio de buenas prácticas en la región.

El Comité Técnico Asesor Internacional crea el informe, proporcionando asesoría y apoyo en la identificación de fuentes, recopilación de datos y desarrollo editorial de la publicación.

Para esta edición, Cenia invita a expertos y profesionales a unirse a este comité y participar en los procesos de monitoreo y formulación de recomendaciones basadas en los resultados del informe.

Asimismo, la Ogtic, institución que lidera Bartolomé desde enero de 2023, ha venido posicionando a la República Dominicana en importantes escenarios internacionales, alcanzando conquistas como ser elegidos junto a Chile, para crear un Centro de Computación de Alto Desempeño para la Inteligencia Artificial en América Latina y el Caribe.

Señala que, Pujals logró bajo su gestión, que el país formara parte de la Red de Centros de Aceleración de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT). De igual forma, gracias a la elaboración de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, la República Dominicana se posicionó en el lugar 7, de 33 países latinoamericanos en el Goverment AI Readiness Index.

Sobre Cenia

El Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia) es una organización dedicada a promover el desarrollo y la implementación de la inteligencia artificial en América Latina y el Caribe, fomentando la innovación, la colaboración y la adopción de tecnologías avanzadas para el beneficio de la región.

Fuente: el Nuevo Diario

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba