Columnas

BC impulsa plataforma divisas y ciberseguridad

Por: Ramón Núñez Ramírez

Las autoridades del Banco Central, encabezadas por el gobernador Héctor Valdez Albizu, cumpliendo con el actual plan estratégico, están trabajando paralelamente con dos importantes proyectos, por un lado la plataforma electrónica de negociación de divisas, en fase de implementación, y por otro lado el Centro Sectorial de Respuesta a Incidentes de Seguridad Cibernética, en proceso de ejecución.

El año pasado fue celebrada una licitación pública y fue adjudicada a la empresa ganadora la instalación de una plataforma para la negociación de divisas, es decir la tecnología consistente en servidores, software, lógicamente esto fue precedido de asesorías internacionales del FMI y de países de la región donde ya funcionan este tipo de plataforma.

En su etapa final en la plataforma participarán los ofertantes de divisas, los demandantes y los bancos múltiples y demás participantes del mercado cambiario; en ella, los sectores que demanden divisas, por ejemplo los importadores, harán su postura, es decir el monto solicitado, mientras las instituciones del mercado cambiario presentaran su postura del precio de la divisa, inicialmente el dólar, finalizando la transacción con la menor tasa ofertada y aprobada la operación se podría hacer en tiempo real al través del Sistema de Pagos del Banco Central.

Esa plataforma va a representar un avance extraordinario porque el país va a disponer de un mercado cambiario transparente, automatizado, el Banco Central estará informado en tiempo real de todas las operaciones que se están realizando, permitiendo tener un conocimiento permanente de los niveles de oferta y demanda y por vía de consecuencia las intervenciones en el mercado cambiario serán menores.

En la actualidad la plataforma se encuentra en fase de prueba, los bancos múltiples, que serán los primeros en integrase a la plataforma, se están preparando tecnológicamente y va a ser publicado, para fines de consulta, modificaciones al Reglamento Cambiario para adaptarlo a la implementación de una plataforma para negociar las divisas. En la fase inicial, solo con la participación de los bancos múltiples, el Banco Central contará con la información en cada momento de la mayoría de las operaciones en el mercado cambiario, en otras fases se integraran otras instituciones del mercado y los denominados “jugadores corporativos”.

En cuanto a los ataques cibernéticos hoy representan un riesgo adicional que deben enfrentar gobiernos, instituciones, corporaciones y por supuesto el sector financiero que a nivel mundial representa el principal blanco de los hackers.

En los últimos tres años tres bancos griegos fueron blanco de ataques de denegación de servicios, la filial del Reino Unido del banco HSBC reveló que los servicios en línea fueron hackeados; en Rusia el banco central anunció que en 2017 un banco le fueron sustraídos $6 millones de dólares, en México en 2018 un ciberataque permitió el robo de 300 millones de pesos al explotar la vulnerabilidad en el software que utilizan entidades financieras conectados al sistema de pagos que en ese país es una plataforma del Banco de México que permite transacciones por internet. El ciberataque más exitoso fue contra el Banco Central de Bangladesh en 2016 al cual cibercriminales le robaron US$81 millones de su cuenta en la Reserva Federal de los EU.

En vista de esa situación las autoridades del Banco Central están trabajando en las instalaciones físicas y las tecnológicas, licitadas y ganada por una empresa Israelí de renombre mundial, de un Centro Sectorial de Respuestas a Incidentes de Seguridad Cibernética (SCIRT), que permitirá detectar y reducir el riesgo de los eventuales ciberataques al Banco Central.

Con la plataforma de negociación de divisas el Banco Central se coloca junto a los pocos países de la región que cuenta con esa tecnología, mientras que con el Centro de Seguridad Cibernética nos colocamos en el país de la región con la mejor tecnología para mitigar el riesgo de los ciberataques.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos