Salud

BCIE apoya lucha contra el cáncer infantil en la República Dominicana

Mediante una donación de US$1 millón las autoridades gubernamentales podrán adquirir equipos médicos para la detección temprana de esta enfermedad

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó una cooperación financiera no reembolsable por US$1 millón al gobierno dominicano para la adquisición de equipos médicos para la detección y tratamiento de cáncer infantil.

Según estudios médicos realizados por el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavarez (INCART) , en la República Dominicana un promedio de 403 nuevos casos de cáncer en menores de edad deberían de ser diagnosticados anualmente, sin embargo, solo un 67% se detecta en fase inicial, por lo que esta donación permitirá que la Unidad de Oncología Pediátrica del INCART cuente con un equipo especializado y de alta tecnología para realizar oportunamente esta labor.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi expresó: ‘’ante la incertidumbre global que nos trajo la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia, nos llena de satisfacción poder apoyar causas que fortalezcan los sistemas de salud de nuestros países miembros. Nos complace materializar esta importante donación para la lucha contra el cáncer infantil de manera que se les brinde nuevas oportunidades de vida a las futuras generaciones”.

La cooperación fue canalizada a través del Gabinete de Niñez y Adolescencia que preside la primera dama Raquel Arbaje, quien agradeció el apoyo del BCIE al proyecto de la unidad oncopediátrica, la cual prestará asistencia especializada a niños, niñas y adolescentes de los sectores sociales vulnerables. “A nombre del Gobierno dominicano, del Gabinete de Niñez y Adolescencia y en el mío propio, saludo este gesto de solidaridad con una mejor salud para nuestros niños“, agregó Arbaje.

El Ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton agradeció al BCIE el financiamiento de proyectos y programas de asistencia técnica y desarrollo social, económico y medioambiental, así como los esfuerzos a favor de la niñez dominicana, reducción de la pobreza y fomento de la integración regional, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de la gente, que es la apuesta de la presente gestión gubernamental.

El convenio fue suscrito por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, en representación del Gobierno dominicano y el oficial jefe de país del BCIE, Manuel Ogando, como testigos de honor estuvieron presentes la primera dama de la República y presidenta del Gabinete de la niñez, Raquel Arbaje y el director de República Dominicana ante el BCIE, Hostos Rizik Lugo.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do/panorama/salud/bcie-apoya-lucha-contra-el-cancer-infantil-en-la-republica-dominicana/

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba