Deportes

Béisbol de Grandes Ligas: 91 criollos arrancan en las plantillas

La capacidad de la República Dominicana para producir peloteros parece tan infinita como su tierra fértil para parir cacao, vegetales y su belleza natural para recibir a millones de turistas cada año.

En momentos en que Venezuela aumenta su presencia en las Grandes Ligas, cuando Cuba abre sus puertas, Puerto Rico está de regreso, Colombia, Panamá, Aruba y Curazao pelean por un pedazo del pastel, los quisqueyanos acaban de dar otro golpe sobre la mesa.

La temporada que empieza hoy tendrá al menos a 91 peloteros de matrícula duartiana en las plantillas de 25 hombres, un aumento de un 28% con respecto al curso anterior, a pesar del retiro de Adrian Beltré y la falta de ofertas para José Bautista, José Reyes y Bartolo Colón.

La representación dominicana trepa hasta los 91 jugadores confirmados, pendiente de Sócrates Brito por los Padres, tras ser reclamado una vez los Diamondbacks lo dejaron libre. También queda por definirse Dennis Santana en el relevo de los Dodgers.

Son 47 en la Liga Americana y 44 en la Nacional, 41 de ellos lanzadores.

Este grupo de 91 no incluye a jugadores con contrato de la MLB que comenzarán en la lista de lesionados como Luis Severino y Dellin Betances (Yanquis), Carlos Martínez (Cardenales), Johnny Cueto (Gigantes), Gregory Polanco (Piratas), ni Miguel Ángel Sanó.

Tampoco a Francis Martés, que cumple una sanción de 80 juegos por fallar a una prueba de dopaje.

Cuando arrancó la campaña 2018 del Big Show los dominicanos en rosters de 25 hombres fueron 71.

¿Dominican Padres o Dominican White Sox?
Cuando se cante ¡play ball! en San Diego a las 7:05 PM en la parte este de la Hispaniola serán tres horas más tarde, pero será en ese conjunto californiano donde habrá la mayor presencia dominicana.

Un club que históricamente no había contado con gran presencia quisqueyana (Quilvio Veras, Miguel Olivo y Edinson Vólquez son de los pocas), los Padres de este 2019 abrirán la campaña con siete coterráneos en su plantel.

En la alineación que entregará hoy el dirigente Andy Green al árbitro principal ante los Gigantes tendrá la opción de colocar en la receptoría a Francisco Mejía, en la tercera Manny Machado, en el campo corto Fernando Tatis III y en los jardines Franchy Cordero, Manuel Margot y Franmil Reyes. En el bullpen tendrá al derecho Miguel Díaz. Un fenómeno similar se producirá al norte de Chicago. Los White Sox también dan inicio al curso con siete nacidos en la tierra de Juan Marichal.

Los ojos estarán puestos en cada turno que tome el fenómeno Eloy Jiménez, pero Rick Rentería también tendrá en su plantilla al máscara Welington Castillo, al jardinero Leury García, a los abridores Iván Nova y Reynaldo López, como preparador de mesa a Kelvin Herrera y como cerrador a Alex Colomé.

El otro grueso importante criollo estará en Pittsburgh. Son seis los criollos que empiezan en la plantilla de los Piratas, con Polanco pendiente para unirse pronto.

Los Bucaneros tendrán en el campo corto a Erik González, en los jardines a Starling Marte, Pablo Reyes y Melky Cabrera, además de los lanzadores Francisco Liriano y Richard Rodríguez.

Los 30 equipos tendrán presencia dominicana al inicio de la estación. Atlanta, Milwaukee, Arizona, Colorado, San Francisco y Houston tendrán uno.

A este pelotón hay que agregar 59 que comienzan la zafra dentro de los rosters de 40 hombres.

La información completa está en  Diario Libre/  Por: Nathanael Pérez Neró

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba