El Universitario

Benito Ángeles resalta acercamiento UCSD-Procompetencia

SANTO DOMINGO, D.N.  En un mercado caracterizado por la libre competencia entre los distintos agentes económicos, los consumidores pueden contar con más opciones de productos y servicios de su preferencia, de mayor calidad y a mejores precios, destacó la presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia), María Elena Vásquez.

Durante la conferencia Derecho a la Competencia y Regulación Económica, presentada la noche del lunes en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), planteó que “uno de los principios rectores del modelo económico de la República Dominicana es la libre competencia, que tiene en nuestro sistema jurídico una triple naturaleza como principio rector: derecho y garantía de otros derechos fundamentales como la libertad de empresa y el derecho de los consumidores”.

Explicó que la institución busca el eficiente funcionamiento de los mercados por efecto de la libre competencia, con atención de las situaciones en las que ésta se halla restringida y analizando las formas en que se puede lograr una mayor eficacia, para beneficio de los operadores económicos, la economía y los consumidores.

Vásquez precisó que uno de los roles de los organismos de competencia es la mejora de la regulación como elemento esencial para incrementar el bienestar social.  Y refirió que eficiencia y efectividad son dos requisitos básicos que debe cumplir una buena regulación.

Ante decenas de estudiantes de Derecho de la academia privada, la presidenta de Procompetencia felicitó a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la universidad privada por organizar la conferencia porque -a su juicio- es un aporte significativo al debate sobre temas de vital importancia para el desarrollo económico y el Estado de derecho en República Dominicana.

“Las autoridades de competencia tienen un rol importante frente a la regulación económica que tiene como razón principal su carácter independiente, descentralizado y especializado que velan por garantizar la igualdad y proteger en materia de regulación, el acceso igualitario a la actividad económica”, sostuvo al explicar la pertinencia de Procompetencia a la luz de la Constitución y la ley 42 de 2008.

De acuerdo a la servidora pública, uno de los grandes desafíos actuales es forjar una cultura de competencia.

Consideró que el país cuenta con las herramientas jurídicas, pero estimó necesario un mejor conocimiento de la institución por parte de los agentes económicos, así como las ventajas de un clima de competencia perfecta y los riesgos nocivos de incurrir en conductas anticompetitivas.

Entretanto, el rector monseñor Ramón Benito Ángeles opinó que los aportes de Vásquez representan una sumatoria de riquezas. Puntualizó que una universidad dinámica tiene que contar con profesionales de buena calidad que sirvan sus conocimientos para la reflexión de los maestros e integrarlos al mundo de los estudiantes.

Y el director de la Escuela de Derecho, Gustavo Santos Coll, expresó que es indispensable para la academia conocer con mayor profundidad todo lo relacionado con el Derecho de la Competencia. Informó que la asignatura estará presente en todos los procesos de formación de la facultad y adelantó que en los próximos días suscribirán un acuerdo interinstitucional con Procompetencia para la realización de un diplomado y otras actividades.

A la actividad asistieron Francisco Cruz Pascual, vicerrector de Posgrado e Investigación, y Wanda Pascal, subencargada de Unidad de Evaluación y Acreditación Docente, entre otras autoridades.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias