Economía

BHD se adhiere a los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas

SANTO DOMINGO. – El Banco BHD destacó este miércoles que reafirmó su compromiso con el desarrollo sostenible del sistema financiero nacional y del país, al adherirse, como socio signatario, a los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas, iniciativa a través de la cual la industria bancaria internacional se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible incorporando la sostenibilidad de manera transversal al quehacer institucional y a la relación con la sociedad.

Membresía

Los Principios de Banca Responsable, desarrollados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, son un marco de acción para garantizar que los bancos afiliados mantengan una estrategia y ejecución cónsonas con la Agenda 2030 y el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Steven Puig, presidente del Banco BHD, afirmó que “en el Banco BHD asumimos este compromiso con el propósito de continuar generando valor para la sociedad y seguir reforzando la incorporación de consideraciones sociales, ambientales y económicas en nuestro quehacer. Así lo tenemos establecido en la Estrategia de Sostenibilidad BHD, que apunta a la mejora continua de las prácticas que apoyan el desarrollo sostenible de nuestro país”.

Una de las prácticas que implementa BHD como parte de su estrategia de sostenibilidad es la realización de un informe anual. Este documento se realiza en concordancia con los principios del Pacto Global y aspectos de los estándares GRI. En este informe el Banco presenta los principales resultados de la gestión para la reducción del impacto ambiental de las operaciones de la organización como los de la utilización de energía limpia, la implementación del programa de clasificación de residuos y la sensibilización del personal sobre la importancia de la conservación de ecosistemas ambientales, entre otras acciones.

Según los principios, los bancos signatarios identifican y miden el impacto ambiental y social resultante de sus actividades comerciales, establecen objetivos y ejecutan un plan de acción, además de informar periódicamente en sus plataformas de comunicación sobre su progreso.

“Al incorporarnos a estos principios, reafirmamos la responsabilidad que tenemos de ser agentes de cambio positivo y con la creación de un futuro sostenible y de progreso para nuestros clientes, colaboradores, y para la sociedad en general, y en consecuencia con mantenernos a la vanguardia de las prácticas financieras responsables”, puntualizó Puig.

Los principios a los que se adhiere el BHD son de alineamiento con los ODS, de incremento de los impactos positivos económico y ambiental y la reducción de los impactos negativos, impulso de prácticas sostenibles en los clientes, colaboradores, cadena de valor y otros grupos de interés, para generar prosperidad compartida; establecimiento de objetivos y planes de acción para fortalecer el sistema de gobernanza y cultura de responsabilidad bancaria, y la comunicación clara, transparente y de manera periódica de los logros y avances.

Fuente: el Nuevo Diario

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba