Economía

Bichara: “Punta Catalina iniciará fase de prueba”

Proyecto. El funcionario informó que a finales de este año probarán planta. Despegue. Se preveé en 2019 esté operando.

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, reveló que la fase de construcción de Punta Catalina prácticamente ha concluido y que en lo adelante se iniciarán los trabajos de prueba de los equipos instalados.

Explicó que concluido ese proceso se procederá al encendido de prueba de las unidades, lo cual se tiene previsto ocurrirá en diciembre.

El anuncio de la fase en la que se encuentra la construcción de Punta Catalina lo hizo Bichara en una rueda de prensa en la que se refería a la actual crisis eléctrica provocada por la inesperada salida de servicio de la central de ciclo combinado AES-Andrés, que sacó del sistema unos 300 megavatios.

Ese incidente, además de reducir la disponibilidad de energía, obligó a las empresas de distribución de electricidad a acudir al mercado “spot” a comprar electricidad a alto costo, lo que por el sistema tarifario imperante hizo que el promedio de la tarifa a la que las generadoras venden se elevara a 15.9 centavos de dólar, más del 50 % del precio promedio hasta antes de la contingencia.

¿Cómo va el proceso de construcción de Punta Catalina?

Punta Catalina entra ya en la etapa que le llamamos de condicionamiento, es la recepción gradual de todos los componentes de la planta.

Ya la etapa de construcción está prácticamente terminada, lo que está ahora es el montaje de los equipos restantes, que son los menos y la prueba de los ya instalados.

La idea es que esa planta esté sincronizando, al menos la primera unidad, a diciembre de este año, y ya operando e inyectando en enero o febrero del próximo año, por eso es que la corrida que hemos hecho para paliar esta crisis contempla, de igual modo, ese acontecimiento.

¿Cuál es la realidad del sistema eléctrico en el marco de la actual crisis?

Siempre hay muchas versiones, y más cuando hay tanto dinero en un negocio como este, pero los números están ahí. Se ha visto cómo en este periodo la salida de 300 o 500 megavatios se puede mitigar, y ciertamente se está mitigando. Hemos logrado entrar algunos megavatios, ¿pero a qué costo?

El costo de esa generación incrementa en 50 millones de dólares al mes, lo que significa 2,500 millones de dólares mensuales, porque son plantas cuyo costo la economía no lo soporta.

Por eso es la necesidad de ampliar la matriz de generación con energía económicamente sostenible.
Eso es justamente lo que hacemos, pero lleva un tiempo armar todo eso.

Crecemos 120 megavatios por año, que es muy bueno, ojalá fuera más, pero hay que tener la respuesta para esa demanda creciente, que es justamente en lo que tenemos que enfocarnos.

¿Cuándo podríamos tener una mejoría más notable?

La fecha más crítica es del 8 al 15 de octubre, porque aun recorriendo toda la generación que hay, plantas que estaban apagadas, otras que no se usaban, para esas fechas el déficit se monta en 221 megavatios. Eso es lo que está programado, aun integrando todo el que pueda estar existente para mitigar el problema.

Todo esto, obviamente, es un esfuerzo mayor que trae una situación económica enorme para el sector eléctrico.
¿Cuál es la situación de AES y si se pudiera acelerar la entrada en servicio de Punta Catalina?

En electricidad y los proyectos eléctricos lo único rápido es el inicio, todo lo otro lleva mucho tiempo, eso es una situación real que no la podemos cambiar.

En el caso de AES ellos podrán empezar a operar, como ya lo comunicaron a los medios, medianamente con unos 110 megavatios a ciclo abierto, eso será a finales de este mes, no a ciclo combinado.

Ya hay interioridades de ellos como empresa, que nosotros no manejamos, pero la máquina para entrar en capacidad total, como estaba antes, va a llevar un tiempo que ni siquiera va a poder definirse. Estaremos entrando todas las plantas en la vía de lo posible.

Lo de Punta Catalina nosotros esperamos que el cronograma que está previsto no se deslice, haremos el mayor esfuerzo posible porque ese cronograma se cumpla, pero en el mejor de los casos, la sincronización no hay como adelantarla a diciembre.

Técnicamente no hay cómo lograrlo, porque si se le aceleras su funcionamiento antes de tiempo, entonces puedes ocasionar daños que después te lleva años repararlos. Hay que ir técnicamente junto con los fabricantes haciendo el proceso de recesión gradual de todas esas maquinarias.

Inversión

752 Megavatios producirá
Punta Catalina, su construción tiene un costo de 1,940 millones de dólares.

Fuente: El Día 

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba