Economía

BID sugiere AL replantee políticas hacia los pobres

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sostiene que la región de América Latina y El Caribe debe repensar sus políticas redistributivas, centrándose en los sectores más pobres de la población y particularmente en los servicios públicos, ya que este segmento tiene escasas opciones más allá del sector público.

Señala que por el lado del gasto, los problemas de las filtraciones a las poblaciones no pobres podrían resolverse mediante una mejor focalización, cambiando las políticas de fijación de precios por políticas de ingresos y modificando los gastos de manera que los ahorros por reducciones de la ineficiencia se asignen al gasto social.

Así está contenido en el informe “La crisis de la desigualdad: América Latina y el Caribe en la encrucijada” publicado recientemente.

Sugiere que las políticas impositivas se deberían cambiar para centrarlas en los impuestos sobre la renta y sobre la propiedad, y la evasión fiscal también debería ser objeto de atención.

Asimismo que se exploren maneras de mejorar las transferencias para el desarrollo humano basadas en resultados, una herramienta fiscal clave para reducir la desigualdad territorial.

Desigualdad. El estudio regional analiza aspectos en conjunto para los países en términos de desigualdad, educación, salud, disparidades de género, afrodescendientes, cambio climático, la confianza y el crecimiento.

Resalta que en el país promedio de América Latina y el Caribe, el 10% más rico de la población gana 22 veces más que el 10% más pobre. Cita que Brasil, Honduras y Panamá se encuentran entre los más desiguales, mientras que El Salvador, Uruguay y Argentina están entre los más igualitarios.

Nicaragua y República Dominicana se encuentran cerca del medio de la distribución regional de la desigualdad.

En promedio la pobreza disminuyó del 42,3% en 2002 al 23,1% en 2018. Bolivia y Ecuador experimentaron reducciones particularmente notables entre 2002 y 2018 (de 34,9 y 29,4 puntos porcentuales, respectivamente). En Honduras y en la República Dominicana, las caídas fueron más modestas, de 9 y 10 puntos porcentuales, en ese orden.

Violencia. El estudio indica que en la región la violencia de pareja es generalizada, y se ha acentuado por la pandemia de la covid-19. Una de cada tres mujeres entre los 15 y los 49 años ha sido víctima de violencia física o sexual por parte de su pareja. En promedio 10 mujeres son asesinadas cada día en la región.

Matrimonio infantil. Además la región también tiene altas tasas de matrimonios de menores: en promedio, el 23% de las mujeres entre 20 y 24 ya estaba casada o en una relación hacia los 18 años. “Este patrón se acentúa en Brasil, República Dominicana, Nicaragua y Honduras, donde una tercera parte de las mujeres jóvenes se casaron siendo menores”, señala el informe sobre desigualdad.

HOY

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba