Internacionales

Biden se reunirá con los líderes del Congreso la próxima semana para hablar de la deuda

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá a principios de la próxima semana con los líderes del Congreso para hablar del límite de deuda, después de que el encuentro que tenían previsto para este viernes fuera suspendido.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, explicó en su rueda de prensa diaria que, mientras, el personal técnico que lleva este tema mantendrá reuniones este viernes y durante el fin de semana.

«Las reuniones han sido productivas en los últimos días y los líderes querían que continuaran antes de verse entre ellos», apuntó Jean-Pierre.

Ayer, jueves, el presidente de la Cámara Baja, el republicano Kevin McCarthy, informó de que el encuentro previsto para este viernes entre Biden y los cuatro líderes del Congreso para intentar llegar a un acuerdo sobre el límite de deuda había sido pospuesto.

El legislador republicano estimó que, desde el encuentro mantenido al respecto este martes en la Casa Blanca, no había habido suficiente progreso que justificara reunirse de nuevo este viernes, tal y como estaba previsto.

Entre los motivos que también llevaron a posponer la cita estaba que uno de los legisladores, cuyo nombre no fue especificado, no iba a poder acudir porque tenía un funeral.

McCarthy dijo que de todas formas no había percibido por parte de la Administración de Biden la voluntad de alcanzar un acuerdo. «Parece que quieren un impago más que un pacto», apuntó señalando que su partido sí quiere ser «responsable».

En la cita del martes estuvieron presentes el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer; el líder de la minoría republicana en esa cámara, Mitch McConnell; y el de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Hakeem Jeffries, además de Biden y McCarthy.

Los republicanos quieren vincular la suspensión del techo de deuda con importantes recortes de gasto en algunos de los programas estrella de Biden, algo que tanto la Casa Blanca como los demócratas rechazan.

El actual techo de deuda, de 31,4 billones de dólares, se alcanzó el 19 de enero.

El Gobierno está recurriendo ahora a dinero en sus reservas para pagar las deudas que ha contraído, pero el Departamento del Tesoro estima que esas reservas se agotarán el 1 de junio, momento en que EE.UU. entraría automáticamente en una suspensión de pagos, la primera de su historia.

Fuente: EFE

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba