Estados Unidos

Biden ve evidente que Trump apoyó una insurrección como sugiere la decisión en Colorado

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró este miércoles que es «evidente» que el exmandatario Donald Trump (2017-2021) «apoyó una insurrección» con su participación en los sucesos que llevaron al asalto al Capitolio, una tesis que defiende el Tribunal Supremo de Colorado.

Este tribunal decidió el martes expulsar a Trump de las primarias republicanas del estado de Colorado e impedir que esté en cualquier papeleta electoral apelando a la enmienda 14 de la Constitución, que prohíbe a personas que han participado en una insurrección ocupar un cargo de elección popular.

A su llegada a Milwaukee, donde hoy interviene en un evento, Biden no quiso al principio comentar el fallo judicial, aunque al ser preguntado sobre si Trump es culpable de insurrección, fue claro al respecto.

«Es evidente, todos ustedes lo vieron. Si es aplicable la décimo cuarta enmienda es decisión del Tribunal, pero él ciertamente apoyó una insurrección y no hay duda de ello. Ninguna. Cero. Y él parece estar redoblando su apuesta de todos modos», señaló sobre Trump.

El tribunal de Colorado consideró que «el presidente Trump está descalificado para ocupar el cargo de presidente».

«Debido a que está descalificado, sería un acto ilícito según el Código Electoral que el secretario de Estado de Colorado lo incluya como candidato en la boleta primaria presidencial», agregó.

Ayer mismo, la campaña de Trump anunció que recurrirá ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos el fallo, que consideró «completamente erróneo».

Fuente: el Nuevo Diario

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba