Vacaciones y Destinos

Boca Chica está lista para habitual éxodo de bañistas

El alcalde afirma que montaron un plan de limpieza

La playa de Boca Chica está lista para recibir el éxodo de bañistas locales y extranjeros que habitualmente la visitan en Semana Santa.

Así lo afirma el alcalde de ese municipio, Radhamés Castro, quien dijo que el lugar está siendo sometido a una limpieza constante para colectar el sargazo que trae el oleaje.

“El cuidado fundamental lo hemos puesto en la seguridad de los usuarios de esta playa, que podrían alcanzar los 300 mil en este caluroso verano. Nosotros tenemos la compañía de las instituciones más importantes del Estado; estamos hablando de Turismo, Medio Ambiente, Obras Públicas y otros ministerios, como el de Defensa”, señaló Castro, entrevistado por Diario Libre.

Detalla que para la protección de los que acudan allí cuentan con la custodia del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), de efectivos de la Policía Municipal, la Policía Nacional, la Armada Dominicana, la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos de la zona, además de voluntarios de la sociedad civil que cada año trabajan allí por el asueto.

En torno al sargazo, el también exlegislador dijo que es incontrolable y excesivamente caro de combatir, pero que desde el cabildo se esfuerzan para que, inmediatamente llega a la costa, proceder a sacarlo. Empero, reconoció, que esa metodología es una solución parcial a la problemática.

Durante un recorrido realizado en el día de ayer que toda el área de la Playa Pública de Boca Chica, este medio pudo constatar que estaba limpia, a diferencia del pasado fin de semana cuando se observó en ella una gran cantidad de sargazo y de residuos sólidos a lo largo de la costa y en sus alrededores, situación que fue atendida por el cabildo y brigadistas del Programa de Mantenimiento de Carreteras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Bañístas y vendedores piden más vigilancia

Pese a que ayer, Martes Santo, la cantidad de usuarios en esta playa era similar a la de cualquier día de semana, varios vendedores se quejaron de la reducida presencia de agentes del Cestur y de los demás organismos de seguridad del Estado que, aseguran, en años anteriores “se veían desde el Domingo de Ramos en el área, sin hacer mucha bulla”.

“¿Por qué tenemos que esperar al jueves?”, se preguntó Ana Rodríguez, masajista, abordada sobre la situación y sobre sus expectativas este año, consciente de que será este jueves cuando arranque el operativo “Semana Santa 2019, un pacto por la vida”.

Con Rodríguez coincidió el comerciante Celso Linares, abordado por DL en Marina Makey. “Si soltaran los policías desde el domingo, la gente viniera más. No esperaría al jueves porque no hay colegio”, sostuvo. Ambos apuestan a que la cantidad de visitantes aumente en relación a años anteriores.

Boca Chica está lista para habitual éxodo de bañistas
“Esperamos en Dios que este año sea mejor. El año pasado subió la harina y tuvimos que comprar más caro para vender igual”
Enia Feliz, Vendedora
Inauguran puesto de Cestur

El Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) inauguró ayer, cerca de la playa de Boca Chica, un Módulo de Asistencia y Seguridad al Turista que según dijo el director de esa entidad, el general Juan Carlos Robiu, cuenta con un sistema de video vigilancia en tiempo real que lo componen unas 17 cámaras instaladas en el litoral de la playa que ya se visualizan y que podrán ser utilizadas en el marco de la Semana Santa. El módulo está dotado de un sistema de recepción de denuncias, vehículos y comunicación portátil para asistir a los turistas locales y extranjeros que visiten la zona.

Fuente: Diario Libre

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos