Diáspora

Bodegueros dominicanos trabajan con miedo ante ola de violencia en EEUU

Desde que empezaron los movimientos  de protestas contra el racismo fruto de la indignación causada por la muerte del vigilante de seguridad, George Floyd, en Estados Unidos, los bodegueros dominicanos establecidos en el estado de New York se mantienen nerviosos y preocupados ante el temor de ser agredidos y saqueados por personas que aprovechan las protestas para destruir negocios.

“Tenemos una situación muy difícil, desde inicio de la semana pasada hemos tenido que estar resguardando nuestros negocios, poniéndoles planchas de plywood  para tratar de asegurar un poco lo que con tanto esfuerzo hemos construido”, expresó Radhames Rodríguez, presidente de la organización Bodegueros Unidos de América (United Bodegas of América, en inglés), que agrupa a los bodegueros dominicanos en Estados Unidos, en exclusiva para Listín Diario.

Rodríguez expuso que en principio cuando se estableció el toque de queda a partir de la 7:00 de la noche, muchos bodegueros dominicanos se resguardaron en sus casas confiando en que, luego de esa hora, no se registrarían hechos violentos y fueron sorprendidos por multitudes que destrozaron sus negocios.Apuntó que en esta situación fueron afectados algunos comerciantes dominicanos, como fue el caso del bodeguero José Ortiz, propietario de Grocery Valerio.

“Ha sido una situación muy difícil para nosotros los pequeños negocios que ya veníamos cargando con la situación generada por el COVID-19 y ya empezábamos a sentir un alivio y se presenta esto que ha sido peor que la misma pandemia”, manifestó el líder de los bodegueros dominicanos en New York, quien aclaró, que están a favor de las protestas pacíficas “pero no de la delincuencia”.

Destacó que esta situación ha afectado mucho a comerciantes pequeños que no tienen capacidad para reponerse rápidamente. “Están viniendo a los sectores más pobres, donde están nuestros comerciantes que viven del día a día, nuestros negocios no son tan sostenibles como para poder tener ese tipo de pérdidas, es algo bien difícil lo que nos está pasando”.

Una red solidaria

Ante el alto nivel de inseguridad que se mantiene en New York y otros estados estadounidenses, Radhames Rodríguez, refiere que se mantiene monitoreando los sistemas de vigilancia de cada negocio y que han creado, a través del chat de la organización, un sistema de alerta que les permite regar la voz rápidamente de si algún negocio está siendo afectado e ir en su auxilio.

“Nosotros vamos a la hora que sea a socorrer para que no lleguen a penetrar al negocio y llamar a la policía para evitar el daño”, expresó Rodríguez.

Bodegueros Unidos de América, agrupa a más de 500 bodegueros dominicanos establecidos en Estados Unidos, según explicó Rodríguez, quien afirma que en los cinco condados de la ciudad de New York existen cerca de 20,000 bodegas y que el 65% está en manos de dominicanos.

Listin Diario

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
Cerrar