Nacionales

Bosch desconfiaba del general Atila Luna, fallecido ayer a los 93 años

Ayer murió, a los 93 años, el general retirado Miguel Atila Luna Pérez, ex jefe de la Fuerza Aérea Dominicana, y uno de los militares que participó en el golpe de Estado al profesor Juan Bosch, el 25 de septiembre de 1963.

Formado en la era del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, el nombre de Miguel Atila Luna Pérez es el tercero en una lista de los militares que participaron en el derrocamiento del profesor, publicada por la fundación Juan Bosch en su cuenta de Twitter.

Nativo de Samaná, fue nombrado Intendente General de la Aviación Militar Dominicana, actual Fuerza Aérea mediante el decreto número 6357, del 1 de enero de 1961.   En ese momento ostentaba el rango de coronel piloto y fue ascendido a general de brigada piloto transitorio.  Ingresó a la Fuerza Aérea a la edad de 17 años.

Diferencias

En una publicación de la Academia Dominicana de Historia, en el 2015, Miguel Guerrero reseña algunas diferencias entre Bosch y el general Luna Pérez.

Según el historiador, Bosch le habría revelado al embajador de Estados Unidos en el país, John B. Martin, que desconfiaba del general Luna Pérez y que por ello no pensaba hablar con él durante un viaje a México, a final de la primera quincena de septiembre.

Guerrero cita el libro “Overtaking by Events”, de la autoría del entonces diplomático estadounidense, el cual aborda su papel en la crisis dominicana.

Conforme al escrito, Martin le preguntó a Bosch sobre las presiones que el general Luna Pérez estaría ejerciendo para que el gobierno comprara varios aviones en Gran Bretaña, marca Hawker Hunters, luego de que el entonces mandatario le informara que el jefe de la Fuerza Aérea le acompañaría.   Continúa exponiendo, citando el libro del embajador, que Bosch le confesó al diplomático que la adquisición disminuiría la influencia de sus asesores militares en las Fuerzas Armadas.

Otra discrepancia entre Bosch y el general Luna Pérez, según relata Guerrero, se produjo en una inesperada visita que realizó el entonces presidente a la Base Aérea de San Isidro, a principio de agosto, vinculada con un viaje a México.

En un artículo publicado en el digital Acento.com, Guerrero establece que Luna Pérez fue uno de los jefes militares que participó en una reunión en el Palacio Nacional el 24 de septiembre de 1963, con el mayor general Elbys Viñas Román

Velatorio

Los restos del general fueron expuestos ayer domingo, a partir del mediodía, en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln del Distrito Nacional.

Familiares y amigos acudieron al lugar, donde fue definido como una “persona responsable y honrada”.

Su hija, Frida Luna lo definió como un hombre noble, honesto, amoroso, buen amigo, buen hijo, buen padre y buen esposo”.

Perfil

El exgeneral nació en Samaná el 21 de agosto de 1929.  Le sobreviven sus cinco hijos, Miguel Atila, Ricardo, Marcel, Frida y Milagros.

En la reunión para el golpe

Participó.

En un artículo en el digital Acento, Guerrero establece que Luna Pérez fue uno de los jefes militares que participó en una reunión celebrada en el Palacio Nacional la mañana del 24 de septiembre de 1963, con el mayor general Elbys Viñas Román, ministro de las Fuerzas Armadas…

Cinco hijos.

El exgeneral nació en Samaná el 21 de agosto de 1929.  Le sobreviven cinco hijos

 

 

Fuente: Listin Diario

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias? OK No Gracias