Deportes

Boxeo de RD provoca dulce sabor de superar a Toronto

Rodrigo Marte ganó oro  El cuarto, uno más que 2015

El pasado 18 de julio, Juan Vargas, el presidente de la Federación Dominicana de Boxeo se acercó y dijo quedamente: “No cuentan con boxeo y vamos a dar una sorpresa”. Se concretó ayer cuando este deporte ganó su primer oro desde los Juegos de Santo Domingo 2003 y además agregó dos de plata y tres de bronce al finalizar el campeonato de boxeo de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Esa fue la cosecha dominicana de la jornada, además del avance en tenis de Roberto Cid y José Hernández, después de ganar ambos en tercera ronda.

El sinsabor lo dieron el baloncesto que cayó ante Argentina 102-97 en tiempo extra y el béisbol que perdió en 10 entradas y fue eliminado por Puerto Rico.

La final del boxeo se celebró ayer y los tres finalistas dominicanos enfrentaron a tres cubanos: un duelo del Caribe. Rodrigo Marte conquistó el oro de los 52 kg al vencer a Yosbany Veitía, campeón mundial en 2017, luego vio caer a sus dos compañeros, Leonel de los Santos, en los 60 kg, ante Lázaro Álvarez, medallista de oro en Toronto 2015 y tres veces campeón mundial. La última representación dominicana fue Rohan Polanco, en los 69 kg que falló ante Roniel Iglesias, medallista de oro de los Juegos Olímpicos en Londres 2012.

María Moronta y Miguelina Hernández en femenino sumaron bronce y así el boxeo también superó a Toronto (0-2-3).

Joan Guzmán (Mar del Plata 1995); Juan Ubaldo Cabrera (Santo Domingo 2003 y ahora Marte son los medallistas dorados dominicanos que cuentan con más de 15 preseas de plata y más de 20 de bronce en su competición panamericana.

De los Santos tuvo la oportunidad de llevarse el combate, pero la pelea fue muy ajustada. Salió descontento del cuadrilátero al ser desfavorecido una vez más en una competición internacional, aunque quizá pesó en su contra el enfrentar a su vecino isleño, un uniforme que todavía guarda mucho peso en la región centrocaribeña y continental, por lo que debió haber dado más carácter a su combate y menos excesos innecesarios. Polanco intentó ajustar, pero su rival le dio el metal dorado a Cuba, los dueños del ring a nivel del continente.

Supera a Toronto

Con su oro Marte le dio al país el sueño de superar la actuación en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto 2015, donde ganó tres de oro y ahora suma cuatro. Esa es la meta olímpica, la ministerial es sobrepasar también el total de medallas, que hace cuatro años fueron 24 (3-11-10).

La realidad, antes de llegar a Lima, mostraba que la calidad de la delegación guarda peso para alcanzar 25 medallas. Ahora le restan cinco para igualar el total de Toronto y una más para quebrarlo.

Image
Por: Carlos Sánchez / Diario Libre

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba