Salud

Brecha entre primera y segunda dosis es de 10%

Una brecha que supera el 10% entre la primera y se­gunda dosis de aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en la población mayor de 18 años se mantiene en el país en las últimas semanas, que a la fecha registra 6, 024,707 personas con primera dosis y 4,860,422 con las dos do­sis o esquema completo.

Los registros preliminares del programa VacunateRD in­dican que hasta el 21 de este mes, el 68.6% de la población mayor de 18 años tenía la pri­mera dosis de la vacuna con­tra el virus, mientras el por­centaje de la segunda dosis es de 57.2% de la población con más de 18 años.

Una semana atrás, la di­ferencia de los porcenta­jes era un poco más amplia, con el registro de un 68.4% de personas con primera do­sis de vacuna y de un 56.7% con la segunda dosis. En ese momento sólo siete provin­cias se mantenían por deba­jo de alcanzar el 50% de la población vacunada.

En tanto, en el informe de vacunación del pasado día siete, la brecha entre la pri­mera y segunda dosis ronda­ba el 12%, con un 68.1% de la población con primera do­sis y 56.4% con segunda do­sis o esquema completo de inmunización. De acuerdo al esquema de vacunación esta­blecido en el país el plazo pa­ra la aplicación de la segunda dosis es de 28 días en perso­nas que se aplican la vacuna de Sinovac, que es la que tie­ne una aplicación más masiva en el país para iniciar la inmu­nización. La vacuna de Pfizer se utiliza más frecuentemente para la tercera dosis o en me­nores a partir de los 12 años.

Hasta la semana pasada, sólo seis provincias no habían superado el 50% de su pobla­ción vacunada con dos dosis, pero el resto de las provincias mantienen porcentajes de po­blación con el esquema com­pleto que van de 50% al 88%.

La Altagracia, el Distrito Nacional y Pedernales son las tres demarcaciones que han superado el 70% de su pobla­ción inmunizada, por lo que son los lugares donde se han eliminado las restricciones de movilidad de la población.

La provincia que está más cer­cana a alcanzar esa meta es Es­paillat con el 66% de su pobla­ción inoculada con dos dosis, seguida de Puerto Plata con el 64% y San Pedro con el 62%.

SEPA MÁS

Los vacunados

Hasta el pasado jueves, el país mantiene un acu­mulado de 11, 774,063 dosis aplicadas de vacu­nas contra el Covid-19, de las cuales 6, 024,702 corresponden a primera dosis; 4, 860,422 a se­gunda dosis o esquema completo y 888,939 a tercera dosis o dosis de refuerzo.

Fuente: LD

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba