América Latina

Bukele sobre la crisis en Ecuador: «No es soplar y hacer botellas»

«No es soplar y hacer botellas», escribió este martes el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en la red social X.

Su mensaje apareció poco después de los hechos delictivos en la ciudad de Guayaquil, en Ecuador, donde grupos armados irregulares tomaron por asalto un recinto universitario, un canal de televisión y obligaron a evacuar los comercios en el centro de la ciudad.

La frase de Bukele sobre la crisis en Ecuador toma relevancia. Principalmente, porque los recientes actos violentos en el país suramericano parecen ser la respuesta a la estrategia de seguridad lanzada por el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa.

Es de recordar que, este lunes, Noboa lanzó un nuevo estado de excepción que otorga prerrogativas a las Fuerzas Armadas para intervenir en las cárceles. Un intento por emular el estilo de Bukele en El Salvador.

En este contexto, medios ecuatorianos asociaron las palabras de Bukele con la crisis de seguridad del país suramericano. Noboa prometió la construcción de dos cárceles similares a las levantadas por la administración de su homólogo salvadoreño.

Al mismo tiempo, el mandatario ecuatoriano reconoció recientemente la existencia de un «conflicto armado interno» en el país.

Ante la serie de hechos criminales, el Gobierno de Ecuador remarcó que los grupos terroristas que atentan contra el país son «objetivos militares» en la mira de las Fuerzas Armadas.

Fuente: el Caribe

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba