Nacionales

Buscan dar cheques del Estado para pagar educación a niños con discapacidad

El Ministerio de Educación entregaría un cheque por obligación a los padres de niños con discapacidad para pagar todos sus gastos educativos como útiles, transporte o alimentos, de acuerdo a lo estipulado en una iniciativa que se estudia en la Cámara de Diputados.

La iniciativa la depositó en el Congreso el diputado Mateo Espaillat, del partido Dominicanos por el Cambio, y en el documento establece la creación de un fondo en el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) con el que los padres que tengan hijos con discapacidad accederían a recursos para asegurar la educación básica y media.

De acuerdo con el proyecto, el Minerd deberá cuantificar anualmente el valor de los cheques tomando en cuenta el costo educativo que impere en la provincia donde reside el beneficiario.

Además, la institución educativa deberá certificar profesionales de la educación hábiles para dar tutorías y crear una plataforma digital en la que los centros educativos y maestros puedan registrarse. Además, deberá velar para que los recursos sean usados exclusivamente para los fines previstos en el proyecto.

Responsabilidad de los padres

El proyecto de ley que se estudia en la cámara baja puntualiza una serie de responsabilidades para los padres de hijos con discapacidad que incluyen escoger el centro de su preferencia, dar el uso correcto a los fondos educativos, asegurar una asistencia mínima de un 80% a las clases y cumplir con las terapias y seguimientos médicos en los casos requeridos.

Para acceder al cheque que proporcionará el Estado, los padres o tutores deberán hacer una solicitud en el portal web del Ministerio de Educación y deberán especificar el tipo de discapacidad o diversidad funcional del estudiante beneficiario, además de mencionar el centro o maestro particular de su elección.

En tanto, a través de la Ley 66-97, General de Educación, el Ministerio deberá diseñar e implementar la estructura funcional, los procesos y las unidades correspondientes para el registro de los solicitantes donde se detallen los requisitos que se tomarán en cuenta para el cheque escolar.

Los recursos suministrados en beneficio de los niños deberán ser usados para el pago de uniformes, útiles escolares, transporte, merienda durante horarios escolares y actividades curriculares que sean complementarias con la educación del estudiante.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba