Diversas ( NO UTILIZAR )

Buscarán soluciones en parque Bahoruco conservando el área con respeto a dignidad humana

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, informó este martes que buscan medidas conjuntas que garanticen la protección del Parque Nacional Sierra de Bahoruco.

Tras un recorrido realizado en el área protegida, el funcionario dijo que se implementará un plan a largo plazo para la zona.

Estévez habló en esos términos luego de realizar un recorrido por la zona en compañía de los ambientalistas Yolanda León, presidenta del Grupo Jaragua; Iván Gómez de la Fundación Desde el Medio; Maximo Feliz, cónsul dominicano en Bellader, Haiti; Francis Jiménez, director provincial de Medio Ambiente entre otros.

El titular de la cartera ambiental indicó que el próximo paso será trazar una línea de acción que permita la conservación del parque con pleno respeto a la dignidad humana.

Estévez, quien también estuvo acompañado de una comisión de técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, entre ellos el vice ministro Manuel Serrano, precisó que todas las medidas a tomar serán consensuadas por los actores involucrados y para ello está convocando una reunión con los grupos ambientalistas que por años han trabajado en la preservación del parque.

“La protección de los recursos naturales no es una tarea solo del Ministerio de Medio Ambiente, por eso queremos integrar a toda la sociedad y especialmente a los actores vinculados al tema para que busquemos las medidas más oportunas y efectivas”, dijo.

Agregó que en un gobierno del presidente Danilo Medina, donde se están haciendo grandes inversiones en la reforestación de nuestras montañas y en la conservación del recurso agua, también se dará alta prioridad a nuestras áreas protegidas.

“Hay una realidad social que debemos enfrentar, por años esta zona ha sido explotada con fines agrícolas, y dentro de las soluciones a implementar el factor humano estará contemplado para garantizar mejoren su calidad de vida sin afectar los recursos naturales y garantizando el cumplimiento de la ley”, precisó.

La conservacionista Yolanda León, del Grupo Jaragua, dijo estar satisfecha con lo expuesto por el ministro de Medio Ambiente y enfatizó que nunca denunciaron talas en el parque, sino que había un área del río seco y que la agricultura de Los Arroyos afectaba el ecosistema.

Dijo, además, que se trató de algunos sectores los que plantearon esos asuntos, pero que como Grupo Jaragua lo que más le importa es la preservación del ecosistema.

Tras la visita a la zona del parque, el ministro de Medio Ambiente visitó en el hospital Elio Fiallo al comunicador Pedro Heredia, quien está aquejado de alta presión y diabetes.

Fuente: El Nacional 

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba