Nacionales

Caasd ampliará Barrera de Salinidad y construirá presa

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Felipe Suberví, anunció obras esenciales a ejecutarse a corto plazo durante su gestión, como la ampliación del Acueducto Oriental Barrera de Salinidad, y la construcción de la presa de Haina, los que, según dijo, darán solución al problema de abastecimiento de agua potable del Gran Santo Domingo.

Para la ampliación de Barrera de Salinidad iniciará con una inversión de RD$600 millones, mientras que para la construcción de la presa de Haina prevé licitarla para el próximo año, para que se ejecute a través de préstamos o mediante el mecanismo de alianza público-privada.

Explicó que Barrera de Salinidad fue diseñado para llevar cuatro metros cúbicos de agua por segundo (m³/seg.) y que buscan ampliar su capacidad a seis metros cúbicos/seg, para beneficiar a más de un millón y medio de habitantes en Santo Domingo Este.

“Entendemos que eso va a resolver el problema del abastecimiento del agua en parte de la provincia de Santo Domingo. La idea es mejorar el servicio para que se pague como corresponde”, agregó.

El funcionario sostuvo que el presidente Luis Abinader dio luz verde para empezar los trabajos, y garantizó el apoyo para lograr el financiamiento de ese acueducto.
Informó que el presidente Abinader dedica dos horas cada martes a la Mesa del Agua, lo que demuestra el interés del mandatario por el tema.

El funcionario informó que la ampliación se iniciará con una inversión de alrededor de RD$600 millones para las labores que se requieren.

Presa de Haina. El director de la Caasd explicó que el segundo proyecto a ejecutarse en su gestión es la presa de Haina, la cual llevaría la solución definitiva a la situación, lo que será acompañado con un programa de corrección de fugas.

Suberví detalló que en los próximos meses se preparará la licitación del referido embalse, para el diseño y ejecución del proyecto.

“Para mediados del año que viene estaremos planteándonos la forma de financiamiento, ya sea por préstamos o por alianza público-privada para hacer realidad esta iniciativa”, agregó el funcionario.
En otro orden, el director de la Caasd dijo que la institución retomará el formato de inversión en megaproyectos y que se están concluyendo obras de pequeña inversión desde el año 2015.

Suberví también explicó que la entidad realiza un levantamiento en toda la provincia de Santo Domingo para priorizar el servicio de agua potable en las diferentes comunidades.

Como ejemplo, dijo que están trabajando en una intervención para llevarle agua potable al sector de Los Pinos, en el Distrito Nacional. “En menos de un año, garantizamos que se estabilizará y mejorará el suministro de agua”, puntualizó.

Felipe Suberví anunció que en la entidad están instalando un programa que unificará las solicitudes y reclamos de los ciudadanos clientes por las diferentes vías, a fin de facilitar el seguimiento a los servicios solicitados.

HOY

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba