Nacionales

CAASD comienza a racionalizar el agua en Gran Santo Domingo reducción de 51 millones de galones diarios

La sequía que afecta al país ha comenzado a incidir en el suministro de agua del Gran Santo Domingo, con una reducción de 51 millones de galones al día, lo que ha provocado que la  Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), racionalice el líquido.

Así lo informó este domingo Alejandro Montás, director de la CAASD,  quien dijo que, debido a esta situación que está viviendo en país,  se ha puesto en marcha un plan para racionalizar el suministro, reducción de los días de servicio en todos los sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Los sectores que reciben agua potable los siete días de la semana, lo recibirán cuatro días; “los que reciben el servicio 4 y 3 días a la semana, lo recibirán dos días y ahí nos paramos, para que todos tengan agua al menos dos días a la semana”.

Explicó, en una nota de prensa, que debido al descenso en los caudales de los ríos Haina, Isa, Mana, Duey e Isabela, la producción de agua potable ha disminuido unos 51 millones de galones por día, pasando de 420 millones de galones a 369 millones.

“Esta situación provoca que el servicio se esté brindando con deficiencias, fundamentalmente en las zonas alta de los sectores ubicados al sur de la Avenida Independencia, tales como Invi Sur, Miramar, Solimar, Dominicanos Ausentes, Urbanización Tropical, El Cacique, Zona Colonial, Ciudad Nueva y Costa Brava”, manifestó.

Dijo que los acueductos Haina Manoguayabo, Isa-Mana, Duey y La Isabela, son los más afectados por la sequía y por ello se ven con dificultades en el servicio los sectores de Herrera, entre ellos, Buenos Aires, El Abanico, Las Caobas, Libertador, Enriquillo, Barrio Duarte y Las Palmas.

“Ya la sequía nos está afectando en el Gran Santo Domingo. Tenemos problemas en Haina Manoguayabo, Isa Mana, Duey e Isabela, por lo que nos vemos precisados a reducir los días de servicios en la mayoría de los sectores”, indicó el funcionario.

Sin embargo, el director de la CAASD anunció que se ha reforzado los operativos de entrega de agua gratis a través de los camiones cisternas, con la ampliación de las unidades propias de la institución y el alquiler de otras, para elevar el número de estas unidades a 125.

Además otros sectores que de manera parcial estarán afectados son Invi Norte, Buenos Aires del Mirador, Alfimar, Atala Portal, Honduras, Mata Hambre, La Julia, Roca Mar, San Miguel, Los Kilómetros, Jardines del Sur, y Ensanche La Paz, entre otros.

También Los Cacicazgos, Mirador Sur y Norte, Bella Vista, El Millón, Los Millones, Los Prados, Piantini, Serrallé, Quisqueya, Naco, Paraíso, Villa Francisca, San Carlos, Don Bosco, El Timbeque, San Carlos, Borojol, San Miguel, Gazcue, y San Lázaro.

La CAASD reiteró el llamado a la población para que utilice el agua potable que le sirve con racionalidad, evitando los usos que no sean esenciales para el buen desenvolvimiento en sus actividades cotidianas.

“Le manifestamos nuestro compromiso de que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que esta situación los afecte lo menos posible. En tal sentido se ha dispuesto poner al servicio de la población una flotilla de 125 Camiones Cisternas para atender los puntos más vulnerables de los sectores afectados”, manifestó el arquitecto Alejandro Montás.

El director de la CAASD aclaró que el Acueducto Valdesia-Santo Domingo opera en condiciones normales y a plena capacidad y “lo seguirá haciendo debido a que la Presa de Valdesia se encuentra en la cota 144.51 Metros Sobre el Nivel Medio del Mar (MSNM), lo cual nos garantiza suficiente agua almacenada para que este sistema, que es nuestro principal Acueducto siga operando a toda capacidad”.

“En iguales condiciones se encuentran los campos de pozos de los municipios Santo Domingo Este y Norte, así como el Acueducto Barrera de Salinidad”, indicó el arquitecto Montás.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba