Nacionales

Caída de web Senado impide registro documentos vía digital

Un fallo producido ayer en la plataforma digital del Senado de la República postergó por un día más el proceso de inscripción de aspirantes a miembros de la Junta Central Electoral, que ya contaba con 274 personas propuestas para los cargos.

A las 11:19 de la mañana el senador Ricardo de los Santos se presentó en la sala de prensa para dar la sorpresiva información en el portal. “Hemos tenido problemas con la plataforma para el acceso de los solicitantes, por lo que esto nos obliga a tener que dar un día más y prorrogar el tiempo hasta mañana (hoy) a las 5:00 de la tarde”, dijo.

De los Santos aclaró que en caso de que las personas no puedan inscribirse de forma digital, porque no se pudo reestablecer la página, entonces que hagan lo personalmente. “Para eso estamos extendiendo la única extensión que habrá, ya que es un imprevisto no es problema ni de los solicitante, ni de nosotros”, agregó.

De los Santos explicó que el cronograma de trabajo establecido, tendrá que ser reorientado por la situación, citando que en el caso de las entrevistas, tendrían que ser movidas para el martes 29.
Lo que dice informática. El director de Tecnología del Senado, Eduardo Marino González, explicó que básicamente fue una falla de servicio del proveedor internacional HostGator, el cual está teniendo problemas en sentido general para la zona del Caribe.

Mientras que el encargado de la página web, Melvis León, dijo que como no se puede determinar con certeza la duración de la situación, elaboraron una alternativa en otro servidor, para quienes deben llenar el formulario digital.

La falla se produjo a las 8:00 de la mañana y la última vez que el portal fue revisado por León, fue a las 12:00 de la medianoche del domingo y todo funcionaba perfectamente.

No fue un hackeo. El director de tecnología fue tajante al descartar que podría tratarse de manos intencionadas en accidentar el proceso. “Descartamos que haya sido una suspensión intencional del servicio”. Los expertos en tecnología del senado aprovecharon para destacar los altos niveles de seguridad que presenta la institución contra ciberataques.

Muchedumbre postulando miembros a JCE. Debido a la gran cantidad de personas que acudieron a proponer aspirantes o a completar documentos, protocolo optó por llevarlos al salón Polivalente en el cuarto piso a esperar su turno, para luego trasladarlos por las escaleras al departamento de comisiones en el segundo nivel del Senado.

Entre los que se pudo tener conocimiento de que inscribieron ayer formalmente su candidatura a los distintos puestos en la JCE están: María Estela de León, encargada de compras de la JCE; José Ismael Reyes, médico siquiatra; Luis Felipe Rosa Hernández, abogado notario público; Eddy Olivares, exniembro titular de la JCE (quien designó a Melvin Pilarte para registrar sus documentos) y Román Jáquez, juez presidente del Tribunal Superior Electoral; Carlos Manuel Estrella, catedrático y comunicador.

Muchos de los aspirantes fueron acompañados de nutridas comisiones o respaldados por una gran cantidad de cartas de entidades deportivas, religiosas, académicas, empresarial y medioambiental.

HOY

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba