Sociedad Civil

Califica conservadores a magistrados del TC

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) calificó hoy de conservador el actual Tribunal Constitucional y espera que con la escogencia de nuevos jueces eso pueda cambiar.

Servio Tulio Castaños Guzmán cree que los nuevos jueces que se escojan para las altas cortes podrían cambiar la mala percepción que tiene la sociedad de la justicia dominicana.

“Nosotros tenemos un Tribunal Constitucional muy conservador, ojalá que quienes entren ahora tengan una visión de mucho más equilibrio, porque es muy conservador, yo no sé si eso es bueno o malo. Tiene que haber un contrapeso”, precisó Castaños Guzmán.

Sin embargo, el abogado no dio detalles de por qué el alto tribunal es conservador. No obstante, el jurista reconoce que ese tribunal ha sentado precedentes en el fortalecimiento institucional del país.

Devolver confianza

El vicepresidente de Finjus consideró que con la escogencia de los nuevos jueces del Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia debe hacerse como se hizo con el Tribunal Superior Electoral, que se llevó a personas no ligadas a partidos políticos, lo que ha contribuido a fortalecer la credibilidad del mismo.

“Porque ningún presidente de los Estados Unidos se le ocurre nombrar, proponer o nominar a un juez de la Suprema Corte de Justicia, que no reúna las condiciones y el perfil que se requiere para ser juez de la Suprema”, precisó Castaños Guzmán.
Procurador electoral

Entrevistado esta mañana en el programa Uno+Uno, que se transmite por Teleantillas, canal 2, el especialista en Derecho Constitucional saluda la creación de un procurador general adjunto especialista en materia electoral, para perseguir los delitos que se cometan en esa materia.

“Yo creo que el Ministerio Público anda en ese camino, ojalá que eso se haga de manera transitoria para nosotros poder tener un Ministerio Público especializado en esa materia, porque tenemos un problema con la bendita Ley de Partidos Políticos”, añadió.

Suprema pusilánime

El jurista lamentó que la Suprema Corte de Justicia no ejerza sus atribuciones con los demás poderes del Estado. “ Cuando tú ves lo que se le asignó al Poder Judicial en el presupuesto, lo que se le aumentaron fueron 600 millones de pesos, se le está dando menos de la mitad de lo que le corresponde por ley”.

Cree que el Poder Ejecutivo no puede variarle el presupuesto al Poder Judicial, ya que esa es una prorrogativa del Congreso Nacional, “esa no es una atribución del Presidente, aquí tradicionalmente se le ha permitido eso a los presidentes”.

“Así vamos a seguir impartiendo justicia en furgones, vamos a seguir teniendo un Poder Judicial deficiente, ineficaz por falta de recursos”, refirió.

Deploró que por falta de recursos no se haya puesto en funcionamiento unos 100 tribunales que fueron creados para más de 200 jueces

Cree que es difícil separar el Ministerio Público de la Política.
Recomendó a los aspirantes a jueces de las altas cortes a ponerse al día con la declaración de la Dirección General de Impuestos Internos.

Anunció que mañana la Finjus definirá los candidatos que presentará para jueces de la Suprema y el Tribunal Constitucional.

UN APUNTE.

No cumple
El vicepresidente ejecutivo de Finjus sostuvo que cada año debería hacerse una evaluación de los jueces, pero que eso no se lleva a cabo. Cree que los jueces que sean escogidos para las altas cortes deben tener condiciones y una hoja de servicio.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba