Nacionales

Calor, mucho calor este domingo combinado con polvo del Sahara

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que las condiciones del tiempo este domingo están dominadas por temperaturas bastante calurosas, el polvo proveniente del desierto de Sahara y algunos chubascos aislados asociados a una vaguada en altura.

De acuerdo a su informe del tiempo debido a la masa de aire relativamente seca y estable, así como, con concentraciones de polvo sahariano, «prevalecerá un cielo con nubes dispersas y despejado en la mayoría de las provincias y un ambiente bastante caluroso».

De ocurrir precipitaciones hoy, estás se presentarán en la tarde hasta primeras horas de la noche en forma de chubascos aislados y posibles tronadas sobre provincias como: San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Azua, San Juan y Elías Piña, asociados a los efectos de ciclo diurno y una vaguada en altura.

Pronóstico para este lunes

La Onamet pronosticó que, para la madrugada de este lunes, una onda tropical que se moverá sobre el Mar Caribe, al sur del país, estará aportando condiciones para que se presenten chubascos y posibles tronadas aisladas hacia provincias en la costa caribeña, como son: San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, Azua y Barahona.

A su vez, la humedad dejada tras el paso de la onda tropical y los efectos de una vaguada sobre el país, estarán aportando condiciones un poco más favorables para las lluvias.

«En horas de la mañana son probables chubascos aislados hacia poblados en el sureste y suroeste del país, mientras que en la tarde habrán nublados más frecuentes acompañados de aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de viento hacia provincias en el noreste, noroeste, suroeste, cordillera Central, zona fronteriza y Valle del Cibao», vaticinó.

El organismo meteorológico indicó que estas lluvias disminuirán al iniciar la noche para luego dar paso a un cielo con nubes dispersas y pocas precipitaciones sobre el país.

A cuidarnos de las altas temperaturas

Las temperaturas máximas en el país rondan desde los 26/28 grados Celsius (Constanza) hasta los 33/35 °C (Santo Domingo).

La Onamet recomienda ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras de colores claros, y evitar los rayos solares por tiempo prolongado entre las 11:00 a.m. y la 4:00 p.m. También pide que se preste mayor atención a los niños y envejecientes, por ser los más susceptibles a las altas temperaturas.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba