Política

Cámara de Diputados comenzó este lunes la inducción de los nuevos legisladores

En medio de grandes expectativas, la Cámara de Diputados de la República, comenzó este lunes el proceso de inducción a los nuevos legisladores que asumirán su rol el próximo domingo 16 de agosto.

En este proceso se les enseñó cómo registrar su voto en la pizarra, cómo marcar su huella dactilar, a leer el manual de inducción y los estatutos de la organización, entre otros.

A su llegada, varios de los nuevos diputados dieron su parecer sobre el toque de queda y la desobediencia por parte de la población a regirse por los protocolos.

Algunos de los nuevos legisladores que llegaron temprano fueron Betty Gerónimo, Bolívar Valera, Omar Fernández, José Horacio Rodríguez, Orlando Jorge Villegas, Frank Ramírez, Juliana O’Neal, entre otros.

Posición de los diputados sobre las medidas del protocolo para el manejo del COVID-19

Cómo parte de sus primeras medidas, los nuevos legisladores coincidieron en que el tema más importante a tratar es el control del COVID-19, el cual tiene al sistema de salud del país a punto del colapso.

El diputado electo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en la provincia de San Cristóbal, Gustavo Lara, expresó que se está trabajando desde el Gabinete de Salud una propuesta integral para la solución del problema del COVID-19 y que se tiene que esperar los resultados de esos estudios.

«Lo que se ha estado haciendo hasta ahora no es más que un tratamiento paliativo, que es reactivo a la situación y no preventivo, creo que se tiene que cambiar el enfoque y creo que tiene que haber una integración de los sectores sociales de cada provincia, para prevenir el aumento de la enfermedad», señaló Lara.

De su lado, la diputada del PLD María Mercedes Fernández, por la provincia Monseñor Nouel, sostuvo que ya se han tomado demasiadas medidas y se les ha otorgado varios meses al gobierno y las personas aún se mantienen en aglomeraciones.

«El contagio es en el día que se está realizando, la gente está yendo a la playa. Hay que cerrarlas y me voy más lejos, al país hay que cerrarlo por varios días y que no salga nadie», dijo la diputada.

José Horacio Rodríguez, diputado electo por el partido Alianza País, manifestó que cada poder del Estado tiene su rol y que el Poder Legislativo, en medio de la pandemia por la que atraviesa el país, es quien autoriza o no las medidas concretas y específicas en su función y rol.

«A partir del próximo domingo, debemos darle un seguimiento y vigilancia a esas medidas. La capacidad de salvar vidas y de proteger la salud de los dominicanos es el bien superior que hay que proteger sobre cualquier otro factor a tomar en cuenta», expresó.

El diputado por el PLD, Hamlet Amado Sánchez Melo, al referirse al decreto que naturalizó como dominicanos a 750 personas que fueron afectadas por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, este expreso que el presidente Danilo Medina tendrá sus motivos para emitir ese decreto.

Manifestó que el próximo miércoles se realizará una reunión para escoger las autoridades de la Cámara de Diputados, al mismo tiempo que felicito la medida de que sea los diputados y senadores quienes escojan los voceros.

Orlando Jorge Villegas, diputado electo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), afirmó que el enfoque prioritario es ver cómo se puede colaborar con el Gobierno del presidente electo Luis Abinader, para combatir el COVID-19 y la parte económica.

Afirmó que en los primeros 100 días de gestión de los diputados electos, se deberían enfocar y emitir resoluciones que puedan contribuir con las pymes, para rescatar las empresas, empleados y colaborar con la crisis sanitaria que se vive en el país.

Exhortación de Participación Ciudadana a renunciar a los beneficios

Aunque los nuevos legisladores no han asumido su cargo, el movimiento cívico no partidista, Participación Ciudadana, emitió un documento donde les exhorta a los legisladores a renunciar a ciertos privilegios que mantienen.

Algunos de los nuevos legisladores, concluyeron que más que la renuncia a estos beneficios, lo que se debería realizar es la fiscalización de uso que se le da, pues todos pertenecen a diferentes puntos del país, y existen necesidades territoriales, por lo que con estos beneficios se podrían realizar diferentes ayudas sociales.

Orlando Jorge Villegas, al ser cuestionado sobre esa petición del movimiento, afirmó que es algo que deberían hacer todos los diputados el renunciar en colectivo.

“Nos acaban de entregar el reglamento, y en este debe de quedar establecido que de una vez y por siempre, de que los diputados no tengan privilegios, pero entiendo que debe ser algo colectivo”, dijo Jorge Villegas.

Asimismo, Frank Ramírez, diputado por la provincia San Juan de la Maguana, por el PRM, dijo que estaría dispuesto a renunciar a los beneficios, porque ser un servidor público es servir a la población sin ningún tipo de interés. “Estamos dispuestos a renunciar a cualquier cosa que no vaya en beneficio de la población que estamos representando”, manifestó.

Por: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba