Política

Campaña cerró con derroche declaración ganadores comicios

La campaña electoral cerró a la medianoche del jueves y estuvo caracterizada por un derroche de declaraciones de triunfo en las elecciones del domingo por parte de los principales partidos y sus líderes.

Las declaraciones más triunfalistas de la campaña las hizo el presidente Luis Abinader. Desde que arrancó las caravanas el 7 de enero pasado, ha repetido una y otra vez que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ganará la mayoría de las alcaldías El porcentaje mencionado ha sido de 70% y a veces, como el pasado miércoles elevó el número al 80%.

Desde la oposición, han advertido que el discurso de triunfo arrollador del PRM responde a que supuestamente está desesperado.

Los tres principales partidos de oposición, la Fuerza del Pueblo (FP), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que han hecho la alianza Rescate RD, afirman que juntos superarán al PRM y sus 22 aliados en las votaciones del domingo.

El líder y presidente del PLD, Danilo Medina, ha repetido que los votos y posiciones que ganará la oposición serán mayores a los del PRM y que eso marcará “un punto de inflexión” en el escenario electoral de cara a las elecciones de mayo.

En tanto, Leonel Fernández, dijo que su partido será el que mostrará mayor crecimiento en las elecciones del domingo. Dijo que el tamaño de la organización en cuanto al número de votos que logre, así como la cantidad de alcaldes que ganará confirman esa realidad.

Fernández realizó un intenso activismo en las últimas semanas de la campaña. En días recientes hizo un esfuerzo mayor por respaldar a los candidatos de la alianza que son aportados por el PLD.

Además de la caravana que realizó el pasado domingo con Domingo Contreras, grabó un podcast con el aspirante a la alcaldía del Distrito por la alianza.

Al mediodía de ayer, ofreció una rueda de prensa con el candidato de la alianza en Santiago, el dirigente del PLD, Víctor Fadul. Concluyó las actividades proselitistas en San Juan, en una caravana con el candidato a alcalde de la alianza, Lenín de la Rosa. Una candidatura aportada por el PLD en esa demarcación electoral.

Los aspirantes a las alcaldías también hicieron actividades de cierre de campaña. Ayer, el candidato presidencial del PLD, Abel Martínez, encabezó la caravana del cierre de campaña del candidato de su partido en Santo Domingo Este, José Alberto Tejeda. La última marcha del presidente Abinader, fue el domingo en el Distrito con Carolina Mejía.

Ley prohíbe promoción desde hoy en los medios

El artículo 165 numeral seis de la Ley del Régimen Electoral 20/23 establece el límite para realizar actos proselitistas 48 horas antes del día de las votaciones. Ese tiempo empezó a correr a la medianoche del jueves. La veda incluye la promoción de candidaturas en los medios de comunicación. Lo que no queda claro es si las prohibiciones de esa ley alcancen la promoción de candidaturas y propaganda a través de las redes sociales.

fuente el caribe

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba