Educación

Canales y horarios de las clases para personas con discapacidad

El Ministerio de Educación presentó al país los canales de televisión a través de los cuales se transmitirán las clases a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad física, intelectual, psíquica o múltiple, a la vez que mostró un demo con los contenidos virtuales para la formación de dicha comunidad y la orientación de sus familias.

Las clases para los niños y niñas con discapacidad auditiva se transmitirán a través del canal 4, para los de primaria será de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, con repetición de 3:00 a 6:00 de la tarde. En el canal 43 para los de secundaria en el mismo horario en la mañana y en la tarde en el canal 4.

Las clases para los niños y niñas con discapacidad intelectual como autismo y otras condiciones serán a través del canal 49 y 65 de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, con repetición de 3:00 a 6:00 de la tarde.

Al presentar los fundamentos y propósitos de la política de inclusión sin precedentes en la historia de la República Dominicana, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, explicó que esos medios de difusión son parte de la Política institucional de inclusión para las personas con discapacidad, representan una de las metas del Plan Educación para Todos Preservando la Salud, el cual rige para el año escolar 2020-2021, y se orienta en uno de los pilares del modelo educativo Educación para Vivir mejor.

“Uno de los pilares y propósitos del Plan Educación para Todos Preservando la Salud es garantizar una educación inclusiva; en donde las limitaciones visuales, auditivas, motrices, físicas, intelectuales; entre otras, no sean obstáculos para que nuestros niños, niñas, adolescentes jóvenes y personas adultas puedan formarse, superarse y aprender a vivir mejor”.

El ministro de educación enfatizó en que la presentación de hoy es el resultado del trabajo de colaboradores, docentes, técnicos y directivos que creen en la inclusión, en la equidad, en el ser humano y en la transformación que produce la educación en la sociedad. “En esta ardua tarea nos inspira la visión y el compromiso del gobierno del presidente Luís Abinader con el impulso de una nación más justa, inclusiva y solidaria”.

Lucía Vásquez, directora de Educación Especial del MINERD detalló que las clases estarán dirigidas a las discapacidades visual, auditiva, intelectual, sordo ceguera, autismo y el proyecto Transición a la Vida Adulta que contempla la capacitación laboral y la inserción.

Destacó que “como parte de las políticas de inclusión están la adaptación de los cuadernillos elaborados en colaboración técnica con el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en diferentes formatos: braille, macrotipo, para estudiantes con el trastorno de neuro desarrollo y en lengua de señas para los videos del programa Aprendemos en Casa preservando la salud, la elaboración de una guía con orientaciones específicas para estudiantes sordos y una para padres de estudiantes con discapacidad”.

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba