Salud

Cáncer de pulmón reporta 1400 diagnósticos al año en RD

Santo Domingo.- La doctora Eyra Medina, gerente médica de Pfizer dio a conocer que unos 1400 diagnósticos de cáncer del pulmón se registran al año en República Dominicana; alertó sobre la importancia de prestar atención a la naturaleza del especificado cáncer por se uno de los más silentes.

“El cáncer de pulmón es un cáncer silencioso, a veces es un cáncer que empieza sin manifestarse sino hasta cuando la enfermedad está ya muy avanzada , hay que prestar atención a los antecedentes de la persona también”, manifestó la doctora.

Así mismo dio a conocer que la Organización Mundial de la Salud cuenta con un registro de  más de dos millones de personas que padecen el mismo.

“Alguno de los síntomas puedes ser una tos que sea persistente  y productivas respecto a la expectoración, que pueden contener algún tipo de color como pueden ser sanguinolenta , perdida de peso inexplicable , fatiga o cansancio crónico

Antecedentes modificables y no modificables

La galena informó que en la actualidad existen antecedentes que son modificables y no modificables; “los no modificables son por ejemplo mi herencia o lo que trae mi ADN”, explicó así como  pacientes que sean de raza afroamericana o asiática.

Entre los factores modificables, hablo sobre aquellos que están relacionados a factores externos tales como contaminación, contaminación en ciertas ciudadanos, o exposiciones en minas o lugares con altos residuos o gases.

La galena insistió en que el factor tiempo siempre sera determinante a la hora de contrarrestar la enfermedad, por lo que llamó a la realización de chequeos generales que puedan aporta a cualquier diagnostico de la enfermedad en un temprano estadío.

Fuente: CDN

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba