Nacionales

Canciller dominicano dice que «no ha visto pruebas» de que armas lleguen a Haití desde RD

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana aseguró este martes que no ha visto pruebas que confirmen que el país sea utilizado como puente para el traslado de armas y municiones hacia Haití, como observó las Naciones Unidas en un informe el pasado año, que también señaló a Estados Unidos como el principal emisor de estas herramientas, cuyos receptores son las bandas armadas. 

El canciller Roberto Álvarez abordó la crisis política y social en territorio haitiano y el papel del gobierno dominicano para enfrentar la situación durante una entrevista con la periodista Christiane Amanpour de la cadena CNN que fue publicada en la plataforma X este martes.

«Ese informe, básicamente lo que decía, era que la República Dominicana era utilizada como punto de tránsito de algunas armas y municiones. No hemos visto la prueba de esa acusación», expresó Álvarez al responder una pregunta sobre qué hace el país para detener el «mercado de armas para las pandillas haitianas». 

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores señaló además que la República Dominicana no produce armas al tiempo que destacó que los informes «afirman que las armas provienen de Estados Unidos». 

«La mayoría de las armas que están llegando a través de Florida han volado a Haití a través de los puertos, aeropuertos, y muchos puertos y aeropuertos haitianos, no a través de puertos o aeropuertos dominicanos», continuó Álvarez. 

El canciller dominicano abogó por sanciones contra «los individuos, a los políticos y a otras personas que a lo largo de los años han estado ayudando a las pandillas a crecer», así como continuar con la búsqueda de apoyo político para que las resoluciones de las Naciones Unidas se cumplan. 

El informe de un grupo de experto de las Naciones Unidas aseguró en un informe publicado en octubre del año pasado que la mayoría de las armas de fuego que ingresan a Haití provienen directamente desde Estados Unidos o a través de la República Dominicana, mientras la cocaína llega en gran parte por mar desde Colombia.

El informe señaló que las bandas pueden comprar pistolas, escopetas de bombeo y rifles semiautomáticos de 5.56 mm, con la munición correspondiente, en el mercado ilícito de Haití o la República Dominicana.

Incluso grupos como los 400 Mawozo, cuyo territorio está cerca de la frontera, utilizan a traficantes dominicanos para adquirir armas de fuego y municiones.

Ayuda humanitaria

La veterana periodista aprovechó la ocasión para cuestionar al canciller dominicano sobre los esfuerzos del país para ofrecer suministros humanitarios y aliviar la crisis en el vecino país, momento en el que Álvarez resaltó los mercados binacionales a lo largo de la frontera, que se mantienen a pesar de las «terribles condiciones» en Haití.

  • «Esas son las principales áreas donde los propios haitianos compran la mayor parte de los alimentos, agua y otras mercancías para la vida cotidiana», dijo el ministro.

Además de los mercados binacionales, Álvarez señaló el abastecimiento a diferentes hospitales, embajadas y otras entidades con combustible y otras necesidades en diferentes momentos, como parte de la ayuda otorgada por República Dominicana para aliviar la crisis humanitaria que se vive en la vecina nación, indicando que en el pasado el país también «ha sido un punto de transbordo para mucha asistencia humanitaria». 

En este momento, el aeropuerto de Haití está cerrado, por lo que no hay manera, ni siquiera se puede cruzar la frontera porque las pandillas controlan las carreteras hacia Puerto Príncipe, por lo que llevar asistencia humanitaria a Haití hoy en día es uno de los desafíos», concluyó Álvarez. 

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba