Política

Cancillería pide a JCE aclarar suspensión del voto en Argentina

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) pidió a la Junta Central Electoral (JCE) explicar transparentemente al país y a la diáspora en Argentina todas las razones que llevaron a ese organismo a cancelar la celebración de las elecciones en ese territorio.

Mediante un comunicado escrito, la Cancillería indica que si bien es cierto que existe una situación delicada por el Covid-19 en Argentina, ese Estado había otorgado su autorización para la celebración de los referidos comicios en su territorio desde el 19 de mayo de 2020.

La nota aclara que ayer, sábado, 04 de junio de 2020, y a requerimiento de la JCE, la Embajada dominicana remitió a la Cancillería argentina el “Protocolo Sanitario para Aplicar en los Recintos y Colegios Electorales”, dando respuesta a las exigencias del Estado argentino respecto al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Dominicanos entrevistados por algunos noticieros, como Noticias SIN, dijeron que acudieron temprano a votar y se enteraron de la suspensión ya en fila. Afirmaron que tienen entendido que desapareció una valija. Acusaron al Gobierno de la suspensión.

En el parte informativo de la Cancillería detalla que ante la solicitud para la adopción de medidas extraordinarias que facilitasen la circulación de los votantes, la misma recibió una respuesta positiva, mediante una nota verbal “No. 2020-42652944-APM-DNC#MRE del 3 de julio, por parte de la Dirección Nacional de Protocolo de la Cancillería Argentina”.

El Mirex indica que el gobierno argentino informó que había puesto a disposición de los electores dominicanos un enlace para tramitar el certificado de circulación y así habilitar el desplazamiento de los electores, lo que fue debidamente informado y tramitado mediante el oficio MRE 095-20 de la legación diplomática, tanto a la Cancillería, como a la Dirección de Voto en el Exterior, a la Oficina para Registro de Electores en el Exterior (OPREE) y a la Oficina de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE).

Al solicitar la debida y completa aclaración a la JCE, el Ministerio de Relaciones Exteriores reitera que en todo momento ha brindado el apoyo requerido por la entidad electoral a través de embajadas y consulados, para que los dominicanos voten en el exterior.

DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba