Política

Cancillería remite a la Junta cuarto informe sobre lugares del voto en el exterior

La Cancillería de la República remitió este viernes a la Junta Central Electoral (JCE) el informe número 4 con relación a los países que han aprobado la celebración de los comicios presidenciales y congresuales del próximo el 5 de julio.

El montaje del voto en el exterior está en la recta final de su organización. El Pleno de la Junta estuvo reunido hasta las 4:00 de la tarde de este viernes, pero los miembros se marcharon sin trascender los avances con la organización del voto en el exterior.

Las Oficinas para el Registro de Electores en el Exterior (OPREEs) tenían hasta este viernes para entregar los recintos electorales, y a partir de ahí, la Junta comenzará a conformar el padrón de electores del exterior, según informó esta mañana Johnny Rivera, subdirector de Informática

Hasta el momento, entre las naciones que dieron el visto bueno están Estados Unidos, excepto algunas ciudades, Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Austria, Bélgica, Costa Rica, Grecia, Guyana Francesa, Nicaragua, Puerto Rico y Suiza.

En cambio, los países que dijeron que no, debido a las restricciones contra el COVID-19, están: Chile, Ecuador, y Canadá. Esta última nación informó que no autoriza centros de votaciones hasta el 30 de mayo. La Cancillería le remitió que los comicios serán el 5 de julio, pero no ha obtenido respuestas, según el documento enviado por el canciller Miguel Vargas a Julio César Castaño Guzmán, presidente de la Junta.

En el caso de Reino Unido, el Ministerio de Relaciones Exteriores de este país recomienda que las elecciones se realicen utilizando mecanismos de votación por correo o en línea; por lo tanto, está descartado por la Junta.

En el caso de España, la cancillería española respondió que, “luego de consultar con el Ministerio de Interior del Reino de España, no puede confirmar en estos momentos la viabilidad de llevar a cabo el voto presencial, pues dependerá de las restricciones de movimiento que eventualmente pudieran estar en vigor en dicha fecha”.

Ciudades estadounidenses

Entre las ciudades americanas que aprobaron están: Boston, Miami Dade y Orange en la Florida; Lynn en Massachussets, y Nueva York, donde hay 70 recintos escolares para que los dominicanos acudan a ejercer sus derechos.

Los que se han negado, están New Jersey, Pennsilvania y Washington por medidas contra el coronavirus.

En tanto que las solicitudes enviadas a los Estados de Maryland, Carolina del Norte, no han tenido respuestas hasta este momento por las autoridades de esas localidades.

Los permisos negados por los países y ciudades mencionadas afectará a alrededor del 5% de los votantes del exterior, de un padrón que tiene inscritas 595,879 personas.

DL

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos