Nacionales

Candidato a diputado Yuri Enrique niega RD aplica políticas migratorias racistas

El candidato a diputado Yuri Enrique refutó de manera contundente y categórica las infundadas acusaciones vertidas por Amnistía Internacional, sobre señalamientos de que el país es racista o xenófobo en cuanto a política migratoria refiriéndose a las deportaciones de haitianos.

Enrique, candidato a diputado por la circunscripción número 1 del Distrito Nacional, reafirmó el derecho soberano de la nación dominicana de regir su política migratoria de acuerdo con las leyes establecidas.

“Cualquier persona que se encuentre en una situación migratoria irregular en suelo dominicano es susceptible de que se le aplique la política migratoria y la Ley de Migración en sentido general”, afirmó.

Reconoció la aguda crisis socialpolítica y económica que atraviesa Haití, pero enfatizó enérgicamente que no es responsabilidad de República Dominicana buscar una solución a la misma.

Enrique se preguntó por qué Amnistía Internacional no hace los mismos cuestionamientos a los Estados Unidos, país que ha anunciado a través de su secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, que “devolverá” a los haitianos que lleguen por mar a suelo estadounidense.

Planteó que lo que está ocurriendo en la frontera con las bandas haitianas que mantienen el control de gran parte del territorio haitiano representa un tema de seguridad nacional para nuestro país.

“Más allá de los reiterativos llamados a la comunidad internacional, tenemos que tomar acciones que prevengan lo que pueda ocurrir a partir de esa situación”, sostuvo.

Respecto al manejo del actual Gobierno sobre el tema haitiano afirmó que ha dejado mucho que desear. Puso como ejemplo la creación del canal en el río Masacre del lado haitiano, el cual ha puesto a los productores dominicanos en una situación difícil por la ausencia del agua para poder regar su sembradía.

Fuente: N Digital

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba