Política

Candidato a la vicepresidencia del PRD critica sistema carcelario del país

El candidato a la vicepresidencia de la República Dominicana por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Joel Díaz, planteó este martes que la situación del sistema penitenciario es producto de haber ignorado el problema por años, con la ausencia de una política de Estado de respeto a los derechos humanos.

Según una nota de prensa, dijo que «las autoridades quieren pasar por no enteradas sobre la situación grave y de emergencia del sistema penitenciario, cuando solo en 2023 se hizo público un informe del Defensor del Pueblo que ya decía que los privados de libertad carecían de atención que garanticen sus derechos y los centros seguían siendo lugares de origen de crímenes y delitos».

«También se ignoró de este informe que más del 30 por ciento de la población penitenciaria está enferma, padece afecciones graves que no son tratadas en tiempo oportuno, a lo que adicionamos el hacinamiento, que empeora cualquier condición de salud», subrayó.

Agregó que «la omisión culposa de los responsables del sistema ha sido fatal, porque también en 2023 la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales dijo que el nivel de hacinamiento de las cárceles dominicanas alcanza un 62.2 % con más de 25 mil reclusos, datos que también ha revelado con preocupación la defensoría pública».

Díaz expresó que el sistema carcelario es un problema que debe ser abordado desde el gobierno central de manera integral, «con carácter y sobre todo mucha determinación».

«Se ha normalizado saber que las cárceles son más un centro de corrupción y perdición que no cumplen su objetivo principal, que es la reinserción social a la vida en comunidad», apuntó.

El político aseguró que constitucionalmente los privados de libertad son inocentes hasta prueba de lo contrario, «pero la cantidad de presos preventivos en nuestras cárceles hace insostenible el sistema, razón por la cual ve urgente y necesario la aprobación del código procesal penal, «no es solamente un abordamiento al sistema carcelario sino también al sistema judicial».

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba