Política

Candidatos a cargos municipales en Santiago y Moca firman pacto por el ordenamiento territorial

Candidatos a ser electos alcaldes y directores distritales en demarcaciones de las provincias Santiago y en Moca, municipio de la provincia Espaillat, firmaron este viernes un acuerdo por el ordenamiento territorial.

El convenio es una iniciativa del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES).

Los firmantes se comprometieron a priorizar la elaboración de instrumentos y planes de uso de suelo que permitan el crecimiento urbano-rural sostenible en el territorio, «reduciendo los asentamientos vulnerables, clasificando y calificando suelos mediante procesos participativos para impulsar el desarrollo resiliente con medidas de impacto y adaptación al cambio climático».

Entre los que se comprometieron están Víctor Fadul y Ulises Rodríguez, candidatos a la alcaldía de Santiago por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), respectivamente.

También los aspirantes a la alcaldía de Moca, San José de las Matas, Jánico, Sabana Iglesia, Baitoa, Puñal, Licey al Medio, Tamboril, Villa González, Navarrete, entro otros.

Testigos

Como testigos del pacto estuvieron el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras; el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías; el presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Ricardo Fondeur, y el director ejecutivo de la Fundación Solidaridad, Juan Castillo.

El ministro Isa Contreras destacó que el ordenamiento territorial es una pieza clave para disponer de un sistema de transporte ordenado, de un medio ambiente protegido, de ciudades sostenibles, de espacios públicos y áreas verdes para el disfrute ciudadano y asentamientos humanos agradables y con convivencia pacífica.

Ricardo Fondeur, presidente del CDES, agradeció al conjunto de candidatos a puestos electivos.

Destacó que con la firma del pacto, Santiago se convierte en una referencia para otros procesos similares en la República Dominicana.

En la actividad también participaron representantes de la Federación Dominicana de Municipios, la Fundación Solidaridad, la Liga Municipal Dominicana, y de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba