Judiciales

CARD advierte vigilará las actuaciones del TC

El presidente electo del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD),  Trajano Vidal Potentini, advirtió esta mañana que ese gremio se convertirá en guardián de las actuaciones del Tribunal Constitucional (TC), luego de la denuncia del magistrado de esa alta corte José Alejandro Vargas de que ese organismo corría peligro.

“La clarinada de Vargas es para preocuparse porque se trata de un hombre de mucha sensibilidad, de mucha vocación de servicio, de mucha cercanía con el pueblo, por eso creo que es una preocupación que hay que tomarla en consideración”, consideró Vidal Potentini.

Trajano Vidal Potentini, presidente del CARD
Trajano Vidal Potentini, presidente del CARD

Añadió que “por eso digo que tenemos que ser guardianes de ese acompañamiento de ese nuevo Tribunal Constitucional y estar atento y vigilante porque es una clarinada de preocupación  la que da Vargas”.

Explicó que  luego de lo dicho por Vargas a raíz de la  elección de los cinco nuevos magistrados del TC, el Colegio de Abogados se mantendrá vigilante para que esa alta corte siga siendo el garante  de  la supremacía de la Constitución de la República.

Destacó que el Tribunal Constitucional es el principal garante del respeto de la de Constitución de la República y de los derechos individuales de las personas.

“Estaremos vigilantes y atentos y máxime ante las atinadas reflexiones que hace el magistrado Vargas que pienso que deben invitarnos y llamarnos a la preocupación a todos los dominicanos por tratarse de estelar rol que están llamando a jugar las altas cortes en la República Dominicana, en particular el Tribunal Constitucional como máximo órgano jurisdiccional del país e instancia de cierre en los temas constitucionales”, sostuvo.

3 Actualidad 21 1p018
Juez José Alejandro Vargas Guerrero.

Vidal Potentini dijo que además de que el TC “es el guardián de los derechos fundamentales y eventualmente de la propia democracia, creo que sí tiene que haber una reflexión profunda que nos lleve a hacer voto por la institucionalidad,  porque ese órgano tenga el entorno de institucionalidad adecuado”.

Afirmó, además, que desde el CARD harán todo lo posible por contribuir a que el nuevo presidente de la institución y los demás miembros puedan realizar el trabajo para el que fueron electos.

Finjus

El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán,  afirmó que alrededor de  los temas que  maneja el TC se construyen  mitos que generan temores y que dividen familias, como es el caso del aborto.

Vargas denunció antier  que esa alta corte nunca se había visto tanto en peligro como hoy día, debido al rumbo que pueda tomar con la reciente designación de nuevos magistrados electos recientemente en esa alta corte.

Fuente: El Nacional

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba