Política

Caricom advierte demora en despliegue de fuerza en Haití amenaza la seguridad

Exhortó a los países a apoyar los preparativos para el despliegue de una misión

La Comunidad del Caribe (Caricom) advirtió que la demora en el despliegue de una fuerza en Haití amenaza con disminuir las oportunidades de que se restablezca la seguridad en la nación.

El planteamiento fue realizado por el organismo en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas donde exhortó a los estados miembros a apoyar los preparativos para el despliegue la misión.

«La falta de un marco político firme ha sido caldo de cultivo que ha permitido que haya más actividad de pandilla, mientras la inseguridad ha socavado los esfuerzos hacia un progreso político», enfatizó el organismo en la sesión.

Destaca que instituciones sólidas, como los sistemas judicial y penitenciario, son condiciones previas al funcionamiento eficaz y eficiente de todo estado, por lo que llamó al gobierno y la sociedad civil a trabajar unidos para lograr la democracia.

El Caricom hizo hincapié en la situación económica y humanitaria precaria más del 40 % de la población afronta inseguridad aguda, donde los niños son los más vulnerables.

Indicaron que, al mes de diciembre del 2023, el plan de respuesta humanitaria para Haití había recibido fondos sobre el 33 %, por lo que hicieron un llamado a los donantes a aumentar la ayuda.

«La paz no ha de lograrse entre aquellos que padecen de hambre por ello hacemos un llamado a los donantes típicos y no típicos para que aumenten sus fondos para el plan de respuesta humanitaria, insistiendo que se debe velar para que se invierta en la agricultura y la asistencia de emergencia de medios de vida y así reforzar la resiliencia de los más vulnerables», estableció en la sesión de la ONU.

También, destacaron la necesidad de contar con un plan de restructuración económica a largo plazo que otorgue a los haitianos más poder adquisitivo y fortalezca la producción agrícola y alimentaria, así como se empoderen las empresas para que Haití no dependa tanto de la asistencia extranjera.

«Haití ha lidiado con inestabilidad, siniestros naturales destructores y múltiples intervenciones extranjeras, luego de su independencia, pero aun así los haitianos no han perdido la esperanza de tener un futuro pacífico y próspero», puntualizó el Caricom.

Fuente: Diario Libre

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba