Actualidad

Caricom anuncia Consejo Presidencial de Transición para Haití

El Consejo Presidencial estará integrado por representantes de varios grupos

SANTO DOMINGO.- En una rueda de prensa celebrada en Kingston, el dirigente de turno de Caricom, junto con otros líderes gubernamentales de la región caribeña, comunicó la creación de un Consejo Presidencial de Transición compuesto por siete miembros con derecho a voto y dos observadores.

Aseguraron que el objetivo principal de este acuerdo es facilitar una transición pacífica del poder, garantizar la continuidad de la gobernanza y establecer un plan de acción para la seguridad a corto plazo, así como para el camino hacia unas elecciones libres y justas.

«Nos complace anunciar el compromiso con un acuerdo de gobernanza de transición que allane el camino para una transición pacífica del poder, la continuidad de la gobernanza y un plan de acción para la seguridad a corto plazo y la ruta hacia unas elecciones libres y justas», declaró el presidente de turno de la Comunidad del Caribe y líder de Guyana, Irfaan Ali.

El Consejo Presidencial estará integrado por representantes de varios grupos, incluidos Acuerdo del 21 de Diciembre, RED/EDE, Lavalas, Montana, Pitit Dessalines y el sector privado. Además, se designarán observadores de la sociedad civil y la comunidad religiosa.

Durante el periodo de transición, el Consejo Presidencial ejercerá poderes presidenciales y tomará decisiones por mayoría. Asimismo, se compromete a garantizar la gobernanza y colaborar con la comunidad internacional, especialmente para acelerar el despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití.

«Las partes haitianas deben implementar totalmente sus compromisos», subrayó Ali, quien pidió «paciencia» y dar «la oportunidad de funcionar» a este acuerdo, que definió como «un paso adelante».

Además, establecieron criterios estrictos para la selección de miembros del Consejo Presidencial, excluyendo a personas acusadas o condenadas, bajo sanciones de la ONU, candidatos en las próximas elecciones y opositores a la resolución de la ONU 2699.

La reunión contó con la presencia del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, la ministra francesa de Estado para el Desarrollo, Chrysoula Zacharopoulou, y Earle Courtenay Rattray, jefe de gabinete del secretario de la ONU, António Guterres.

Caricom reconoció la renuncia del Primer Ministro Ariel Henry, tras el establecimiento de un Consejo Presidencial de Transición y el nombramiento de un Primer Ministro interino.

Fuente: el Nuevo Diario

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba