Internacionales

Caricom continúa sin éxito la búsqueda de consenso en Haití

La Comunidad del Caribe (Caricom) ha emitido un comunicado en el que han confirmado no conseguir un consenso en Haití, pero siguen comprometidos en «dedicar todos nuestros esfuerzos y energías en el asunto», afirma su presidente, Dr Mohamed Irfaan Ali. 

Tras las reuniones y horas de trabajo que ha tenido el Caricom los últimos días, su presidente ha confesado que no han encontrado un consenso entre el gobierno haitiano, la oposición, el sector privado, la sociedad civil y las organizaciones religiosas. 

(EFE)

La falta de ayuda humanitaria, los ataques y la ausencia de instituciones como el parlamento y el gobierno, son las causas de la situación del país, según el Caricom. 

«Reconocemos que debe haber una solución política para anclar cualquier estabilización de los esfuerzos humanitarios y de seguridad», ha dicho Irfaan. 

Mohamed Irfaan Ali en la última reunión de CARICOM (EFE)

«El hecho de que hayan muerto más personas en Haití en este principio de año que en Ucrania, tiene que hacer más consciente a la Comunidad Internacional y a los propios haitianos», asegura el presidente del Caricom. 

Irfaan mantiene su postura de que, inlcuso con una solución local, el país necesitará el apoyo no solo de Caricom sino también de la Comunidad Internacional. 

Mientras se busca consenso, en Haití los ministros abandonan el país y se gestan alianzas para gobernar.

En el país, los signos del fin del reinado son palpables. Las puertas de toda la administración pública están cerradas y los ministros no responden a los teléfonos de los periodistas. Se encuentran en casa y la mayoría están ocultos para evitar ser el objetivo de las bandas que los amenazaron directamente. La cancillería haitiana ha estado cerrada durante una semana. Según la información, alrededor de cinco ministros se encuentran actualmente fuera del país.

Desde el pasado 29 de febrero, la crisis ha dado otro giro cuando las bandas armadas han vuelto a la escena y han atacado las principales cárceles del país, provocando la fuga de varios detenidos, incluidos bandidos notorios. Incendiaron varias comisarías, poniendo así al estado el gobierno incapaz de dar la más mínima respuesta de rodillas. El balance es pesado, más de 5,000 prisioneros están en lugares no establecidos.

Hombre cubre cuerpo sin vida en las calles de Haití (EFE)

En la clase política, no hay ninguna propuesta seria hasta la fecha para hacer posible una dimisión del primer ministro.

La última propuesta es la de una alianza entre el líder de Pitit Dessalines Jean Charles Moïse y el ex rebelde, condenado por blanqueo de activos relacionados con el tráfico de drogas en Estados Unidos Guy Philippe. Según un documento, un Consejo de Transición de tres miembros compuesto por el juez Durin Duret Junior (presidente), Guy Philippe ( Miembro), Françoise Saint-Vil Villier ( Miembro) debería dirigir una nueva transición durante 18 meses.


Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba