Nacionales

Carlos Pimentel afirma que modificación de Ley 340-06 fue «sembrar la semilla de la impunidad en RD»

Destacó que la Ley 340-06 fue modificada poco después de su aprobación para eliminar el sistema de consecuencias

SANTO DOMINGO.- Carlos Pimentel, director general de Contrataciones Públicas (DGCP), afirmó que aquellos que en 2006 optaron por eliminar las consecuencias de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, plantaron la primera semilla de la impunidad en República Dominicana.

Según él, esta semilla creció hasta convertirse en un sistema de complicidad, dando lugar a una estructura de impunidad en el país. En su opinión, los indicios de este entramado son evidentes para todos.

“Una Procuraduría que no investigaba, una Contraloría que formaba parte de un cartel de corrupción, una Cámara de Cuentas que no cumplía su función de fiscalización y control, convirtiéndose así en cómplice de la corrupción. Además, una Contraloría que nunca llevó a cabo una auditoría y fue permisiva, y por eso sus actores están siendo procesados”, afirmó.

Pimentel sostiene que no se trata simplemente de permisividad por parte de los actores de la prevención y el control, sino que formaban parte de las estructuras que contribuyeron al financiamiento político y al enriquecimiento ilícito.

Durante su gestión, reveló, se han registrado alrededor de 20,000 nuevos proveedores del Estado, con un aumento de participación del 42%, y ha habido una mayor adjudicación a empresas distintas y no recurrentes, en comparación con el pasado reciente.

Destacó que la Ley 340-06 fue modificada poco después de su aprobación para eliminar el sistema de consecuencias. Estas declaraciones las hizo durante su participación en el programa Dominicana en la Mañana, transmitido por la Corporación Estatal de Radio y Televisión.

Según él, la Ley 340-06 ha quedado obsoleta y está llena de insuficiencias y contradicciones, lo que impide abordar las demandas actuales y aplicar consecuencias. Propuso un proyecto de ley que, de aprobarse, proporcionaría el marco normativo más moderno de la región, elaborado con esfuerzo y capacidad técnica.

Para Pimentel, el enfoque de las contrataciones públicas se centra en tres ejes fundamentales: transparencia, eficiencia y desarrollo del país, especialmente promoviendo la inclusión de mipymes dirigidas por mujeres, así como productores agropecuarios y cooperativas.

Fuente: rde

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba