Nacionales

Carlos Pimentel dice contratos a través de PNUD no son más transparentes que los del DGCP

SANTO DOMINGO.- El director de Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel, aseguró que los contratos procesados a través del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) “no son más transparentes” que los que se realizan en el portal de la entidad que preside.

“Nosotros no sabemos la información sobre esos procesos del PNUD, no hay información sobre eso y no es cierto que sea más transparente contratar a través de ellos. Esto fue lo que se les vendió a muchos ministros, muchos directores, porque era un organismo internacional y hay mucha gente que se quiere quitar el tema de las compras de arriba, y si viene otro y te lo hace es mejor”, manifestó.

Entrevistado por el periódico “Diario Libre”, el funcionario explicó que “es muy escasa” la información disponible sobre las contrataciones realizadas por el PNUD, en la modalidad de delegación de funciones y también “es difícil” establecer un histórico de lo contratado por el Estado con su mediación.

“A la fecha, es difícil establecer un histórico de lo contratado por el Estado dominicano con la mediación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD”, expresó.

De acuerdo a Pimentel, la citada entidad internacional no utiliza el Registro de Proveedores del Estado, sino que usa uno cerrado, que es de ellos y que ni transa por el sistema electrónico, que es el sistema obligatorio de contratación.

En ese orden, señaló que puede aceptar que una entidad de apoyo en capacidades técnicas de una unidad de compras, pero no que la sustituya y menos sobre la base de pago.

Por otro lado, informó que en la actual gestión de Gobierno no hay nuevos contratos con el PNUD para la adquisición de bienes o servicios.

«Al asumir el cargo nosotros firmamos una circular advirtiendo a los funcionarios que se abstuvieran de contratar a través de ese organismo. Después de esa circular, no hay un contrato nuevo en esta gestión firmado bajo la modalidad del PNUD», indicó.

También reveló que actualmente hay entidades a nivel del Poder Ejecutivo que encontraron contratos gestionados por el organismo internacional que están ejecutando y están terminando esos contratos, pero que todos son del año 2020 hacia atrás.

En otro orden, el funcionario resaltó la importancia de la «debida diligencia» en los procesos de contrataciones, ya que, según dijo, son un mecanismo de control y prevención de infracciones, que permite que las instituciones tengan un conocimiento efectivo, eficiente y oportuno de los oferentes, proveedores y de cualquier actor que intervenga en el proceso.

Puntualizó que no hay que ser experto para escudriñar y que si algo falló en el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) fue que no se hizo esa investigación de debida diligencia.

Fuente: el Nacional

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba