Estados Unidos

Casa Dominicana en Pensilvania denuncia 1,500 dominicanos fueron estafados con pasaportes

NUEVA YORK._ El presidente de Casa Dominicana en Pensilvania con sede en la ciudad de Hazleton en ese estado, denunció que 1,500 dominicanos fueron estafados con el pasaporte que cada uno pagó a $160 dólares por la libreta.

Aseguró que además de actas de nacimiento y la identificación del consulado general dominicano con base en Nueva York, en operativos que se realizaron en medio de la transición después de las elecciones del 5 de julio.

El activista Víctor Pérez Balbuena, presidente de la Casa Dominicana en Pensilvania, dijo que los estafados y la comunidad están reclamando que el Gobierno les entregue los pasaportes o que devuelva el dinero que pagaron, situación que ya tiene casi cuatro meses.

Pérez Balbuena, afirmó que el responsable de esa situación que también venía produciéndose antes de esta estafa, es el entonces canciller Miguel Vargas Maldonado, a quien Casa Dominicana le envió varias cartas denunciando el manejo consular negligente pero nunca hizo caso.

Indicó que los consulados móviles en los que los 1.500 estafados pagaron el dinero, se hicieron en las oficinas de la señora Carmen Aguasvivas que también usa el nombre de “Angie Chapman” , que todavía se mantiene la secretaria del fantasma Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX) en Pensilvania.

Añade la denuncia que los $160 dólares por libreta del pasaporte fueron recibidos por el exvicecónsul José Joaquín Mota Fernández, que era el encargado del consulado y agregó que el ex cónsul Carlos Castillo, también tuvo responsabilidad en la estafa porque tenía conocimiento de lo que ocurría.

Pérez Balbuena, sostiene que la situación mantiene varados a cientos de los perjudicados que no han podido viajar a la República Dominicana desde entonces, ni usar sus pasaportes para diligencias institucionales en los Estados Unidos, donde en muchos casos, la libreta de viaje es un documento válido.

El activista pidió al presidente Luis Abinader resolver a brevedad esa situación, ordenándole al cónsul general Eligio Jaquez la entrega de las libretas a los estafados.

“Si, se puede legalmente considerar como una estafa porque los responsables no dan la cara y los pasaportes ni el dinero tampoco aparecen a cuatro meses”, explicó Pérez Balbuena.

“Responsablemente, nosotros acusamos directamente e Vargas Maldonado de esta situación”, dijo el presidente de Casa Dominicana en Pensilvania, aclarando que es un perredeístas de la línea peñagomista por lo que no está de acuerdo con el manejo del partido ni las “vagabunderías” que se vienen haciendo por parte de la alta dirigencia encabezada por el ex canciller.

“Le habíamos advertido a Vargas Maldonado como Casa Dominicana sobre la situación que venía desde hacía tiempo, en la que cogían el dinero y duraban hasta cuatro y cinco meses para entregar los pasaportes”, añadió Pérez Balbuena.

“Pero como después de la derrota del PLD, había que recoger, vinieron a hacer operativos consulares en Pensilvania, incluso, en medio de la transición y se llevaron la moña. Vargas Maldonado y el cónsul Castillo lo sabían y nunca hicieron nada”, expuso.

“A Casa Dominicana la excluyeron de los operativos consulares porque nos opusimos a la estafa y denunciamos la situación. La señora Aguasvivas siempre ha sido apoyada por Vargas Maldonado”, señaló Pérez Balbuena.

Por Miguel Cruz Tejada

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba