Internacionales

Casi dos tercios de los 3 mil muertos en Gaza son mujeres y niños, denuncia Hamás

Casi dos tercios de los 3,000 muertos causados por los bombardeos israelíes sobre Gaza son mujeres y niños, dijo hoy el grupo islamista Hamás, en el undécimo día de guerra entre Israel y las milicias palestinas del enclave palestino.

«940 niños palestinos y 1,032 mujeres han muerto en los mortíferos ataques aéreos contra la sitiada Gaza», dijo Hamás en un comunicado, mientras los fallecidos siguen aumentando a números sin precedentes, en la que es el conflicto con mayores estragos humanos que sufre Gaza tras otros cuatro guerras con Israel desde 2008.

A su vez, la cifra de heridos en el enclave se elevó a más de 12,500, tras una nueva jornada de incesantes bombardeos israelíes y lanzamientos de cohetes por parte de las milicias palestinas que hicieron sonar también las alarmas antiaéreas en urbes como Tel Aviv.

Fuentes en Gaza informaron de que hoy se registraron fuertes bombardeos en las ciudades de Jan Yunis y Rafah, en el sur de Gaza, Deir Balah, en el centro y en la ciudad de Gaza, en la parte norte.

Entre los fallecidos, informó un comunicado del grupo islamista Hamás -que controla de facto el enclave desde 2007-, está Ayman Noufal, uno de los máximos dirigentes militares del grupo.

En Gaza, hay barrios casi completamente reducidos a ruinas, cientos de miles de desplazados al sur -donde Israel también sigue atacando- y los hospitales quedan sin recursos y colapsados por falta de combustible, electricidad, recursos médicos limitados y escasez de medicinas.

Hoy, el Hospital de la Amistad Turca, principal centro oncológico de Gaza, anunció que debía cesar casi al completo su atención a los pacientes por la falta de combustible, un problema que sufren la mayoría de hospitales del enclave de 2,3 millones de habitantes.

«Los hospitales han entrado en etapa de colapso real debido a los cortes de energía y la escasez de combustible», dijo esta tarde el Ministerio de Sanidad palestino.

Según denunció, el hospital Karama de Gaza sufrió «graves daños» y «quedó fuera de servicio por ataques» de Israel contra inmuebles cercanos.

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, informó a su vez de que seis personas murieron en un ataque contra una de sus escuelas en el campo de refugiados de Al Maghazi, en la zona centro de Gaza.

A su vez, esta tarde hubo otro ataque contra el Hospital Popular Árabe, en la ciudad de Gaza, «provocando un gran número de muertos y heridos», informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

En este mismo hospital, como en muchos otros centros sanitarios, se refugian miles de personas de los bombardeos israelíes.

Fuente: el Nuevo Diario

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba