AnticorrupciónOdebrecht

Caso Odebrecht vuelve a la palestra pública en la República Dominicana

El caso de los sobornos de Odebrecht en República Dominicana está hoy de nuevo en la palestra pública luego de conocerse la inexistencia de acuerdos con la Fiscalía de Brasil para cooperar en la investigación.

La víspera, la periodista Alicia Ortega expresó en su programa de televisión El Informe que la Secretaría de Cooperación Internacional de la nación suramericana le confirmó la ausencia del mencionado acuerdo y precisó que hasta el 28 de junio la Procuraduría dominicana solo efectuó dos pedidos de información y dos reuniones sobre el caso.

Al respecto, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, manifestó este martes que sí existe el mencionado convenio ‘conforme a la convención de Mérida y a través de ese acuerdo es que se ha recibido el intercambio.

Además, apuntó que el órgano el cual dirige lleva a cabo una investigación seria y es el primer caso llevado a los tribunales por corrupción trasnacional.

‘Aquí en la República Dominicana no se había llevado un solo caso, tenemos una cantidad de imputados que están pendientes de juicio de fondo ante la Suprema Corte de Justicia, con más de mil 700 pruebas, con cientos de solicitudes de información, nacionales e internacionales’, señaló Rodríguez.

Recientemente Ortega reveló cómo la Fiscalía del país no incluyó en el expediente acusatorio del caso Odebrecht los nombres clave que recibieron pagos secretos mediante la División de Operaciones Estructuradas de las constructora brasileña.

El caso Odebrecht se sigue en este país desde 2017 y están sentados en el banquillo de los acusados siete personas por recibir sobornos de parte de la constructora brasileña para la adjudicación de obras del Estado por un valor de 92 millones de dólares.

La empresa constructora brasileña llegó a un acuerdo con la Procuraduría por el que deberá pagar a este país 184 millones de dólares en varias cuotas, el doble de lo entregado en sobornos.

Fuente: Prensa Latina

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos