Judiciales

Caso Pepe Goico: Buen ejemplo

El caso del coronel retirado Pedro Julio Goico Guerrero (Pepe Goico) es un buen ejemplo sobre los desacatos que según el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, atentan contra el sistema judicial.

Hace más de un año que el Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó que Goico Guerrero fuera reintegrado y ascendido a general del Ejército, además de pagarle los salarios correspondientes, pero la sentencia no ha sido ejecutada.

2 Actualidad 26 5opp01
Milton Ray Guevara

Por el incumplimiento, que refuerza la queja de Ray Guevara sobre los desacatos judiciales, el oficial retirado, un verdadero gladiador, notificó la violación al presidente Luis Abinader y al ministro de Defensa, Carlos Díaz Morfa, entre otros.

El reintegro del oficial está contenido en la sentencia 0030-04-2021-SSEN-00540, del 12 de octubre de 2021, evacuada por la Tercera Sala del TSA.

Por el tiempo los abogados de Goico Guerrero dicen que adquirió la categoría de la cosa irrevocablemente juzgada, por lo que solo queda darle cumplimiento.

El oficial tuvo que apelar a un recurso de amparo para que se le reconocieran sus derechos. El caso ilustra la denuncia de Ray Guevara en el sentido de que los desacatos a sentencias constituyen un flagrante atentado a la independencia de la alta corte en materia de garantías constitucionales. En un sistema de derecho nada justifica el desacato de una sentencia sin importar quien sea la víctima.

Fuente: El Nacional

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba